- Faltaban 558 escuelas por retomar este esquema de educación
- “En estos momentos el sistema educativo no está para reprobar alumnos y alumnas, un alumno que en este momento tú repruebas, es un alumno que lo condenas prácticamente al abandono escolar, y no se trata de eso”, reflexiona titular del IEA
Este lunes 14 de febrero entra en vigor el acuerdo gubernamental publicado la semana pasada con el que se hace oficial el regreso a clases presenciales en Aguascalientes, que se da en un momento de la pandemia donde el sistema educativo, en vez expulsar o detener a alumnos, necesita atraerlos y retenerlos para corregir el rezago ocasionado por el confinamiento.
Así lo reflexionó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien explicó que el método de evaluación será aquel que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), que habrá de señalar los elementos a considerar para emitir los criterios y las ponderaciones numéricas con las que se calificará a las y los niños.
A la espera de este método, el funcionario estatal reiteró una reflexión que ya había hecho con respecto a las afectaciones de la pandemia en la educación: “en estos momentos el sistema educativo no está para reprobar alumnos y alumnos; un alumno que en este momento tú repruebas es un alumno que lo condenas prácticamente al abandono escolar, y no se trata de eso”.
Argumentó que la tarea principal de los sistemas educativos y de las escuelas es, de cara a las consecuencias de rezago que dejó la pandemia, “absorber” y “contener” a los alumnos para “ir ayudando a la regeneración del tejido social a partir de la situación educativa”.
También mencionó que no se busca que los profesores regalen calificación, sino que con base en las capacitaciones que se les han dado, y los acuerdos que emita la SEP, podrán dar la calificación a los alumnos, según vean cada situación específica.
Ejemplificó: “hay un alumno que puede no haber enviado tareas porque falleció su papá, su mamá, porque no tiene computadora, no tiene las condiciones económicas, y no hay que reprobarlo, hay que ayudarlo, eso es un tema de justicia y de equidad. Y habrá algún alumno que tiene todas las condiciones y realmente no tuvo interés de enviarlas -las tareas-, pues entonces no se le aprobará”.
Señaló que cada maestro conoce a sus grupos y, a partir de los acuerdos federales para la evaluación, estará emitiendo las calificaciones.
La semana pasada, cuando se anunció el regreso a clases presenciales que hoy empieza de manera voluntaria y gradual, se expuso que mil 112 escuelas ya estaban bajo este esquema, por lo que faltaban todavía 558 en integrarse a la modalidad presencial.




