Ella fue Helvia, la mujer detrás de la “Diana Cazadora” y la “Fuente de Petróleos” - LJA Aguascalientes
26/11/2022

APRO

 

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes (1923-2022), quien fue la modelo que posó para la creación de la escultura “La Diana Cazadora” y la Fuente de Petróleos, obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola.



 

 

Helvia falleció el 12 de febrero pasado. El 23 de mayo próximo cumpliría 100 años, pues nació ese día, pero del año 1923.

 

La Secretaría de #CulturaCdMx lamenta el fallecimiento de Helvia Martínez Verdayes, quien fuera la modelo que posó para la creación de la escultura de “La Diana cazadora” y Ia Fuente de Petróleos, obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. pic.twitter.com/bGuiFz3u5b

Su hermana María de los Ángeles Martínez confirmó el fallecimiento de Helvia, quien murió mientras dormía.

En 1942, a los 20 años, Helvia era secretaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la oficina de Mendiola, quien era amigo de Olaguíbel, cuando la invitaron a posar para una obra que el expresidente Manuel Ávila Camacho les había encomendado: “La Flechadora de las Estrellas del Norte”.


 

La “Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte” fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y fue colocada cerca de la entrada del Bosque de Chapultepec. Los capitalinos la rebautizaron como “La Diana Cazadora”.

 

Lamentamos el sensible deceso de Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo que posó para la realización de la escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de Petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y el arquitecto mexicano Vicente Mendiola. pic.twitter.com/dhfQXVQXIV

En 1943, Olaguíbel fue obligado a colocarle un calzón de bronce, por las protestas de la Liga de la Decencia, integrada por señoras de clase alta y católicas extremistas encabezadas por Soledad Orozco, esposa del presidente Ávila Camacho.

 

En 1986 se le quitó el calzón de bronce, pero le provocaron daños, por lo que el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, mandó a hacer la réplica que permanece sobre Paseo de la Reforma y la original se instaló en el Jardín Principal del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, pueblo natal de Olaguíbel.

 

Y la primera version de la escultura de La Diana Cazadora esta en el Jardin Principal de mi Ixmiquilpan Hidalgo. Con los remaches que le quedaron al ponerle un taparrabo de bronce y que el escultor Olaguibel le dono a Alfonso Corona del Rosal para traerla a nuestra ciudad. pic.twitter.com/BzrtJMUezd

 

Podemos apreciar esta obra original de la #DianaCazadora ⛲️ en #Ixmiquilpan y en Paseo de la Reforma en #CDMX, una réplica de la misma. pic.twitter.com/mJNxLl056c

 

En 1952 la volvieron a invitar a posar para un monumento en conmemoración de la Expropiación Petrolera en México, conocida como la “Fuente de Petróleos” en Avenida Reforma, en la Ciudad de México.

 

Guardó el secreto durante 50 años por temor a ser despedida de sus trabajos por la reacción de la sociedad mexicana ultraconservadora de aquella época. En 1992 reveló el secretó en un libro de su autoría titulado “El secreto de La Diana Cazadora”, donde contó su historia a detalle y que no le pagaron a condición de mantener su identidad en el anonimato.

 

También fue personaje de las películas Los Caifanes, cuando le colocan prendas de vestir y en El Azteca, cuando la besa el actor Ernesto Gómez Cruz.

 

En 2016, el gobierno de la Ciudad de México le entregó el reconocimiento “Alas de la Ciudad”.

 

Helvia fue la segunda esposa de Jorge Díaz Serrano (1921-2011), quien fue director de Pemex de 1976 a 1981, durante la gestión de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) quien el pasado 17 de enero cumplió 100 años.

 


Show Full Content
Previous Cuestión de creencias/ El peso de las razones 
Next Esto es lo más escalofriante que le han dicho a Joaquín Cosío tras interpretar a “El Cochiloco”
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria abierta para ingreso a la Compañía Estatal de Danza

08/08/2017
Close