En el 2022, disminuyó 55 mdp el presupuesto de salud para personas sin seguridad social - LJA Aguascalientes
18/07/2024

  • Los recursos para el Insabi, que atiende a quienes no tienen seguridad social, en el 2021 ascendían a 355 millones
  • Para este año se etiquetaron 300 millones
  • Además, también se redujo otro programa de atención médica para personas sin seguridad social laboral

 

Aún con la pandemia del covid-19 y con 262 mil 088 personas no afiliadas a un sistema de servicio de salud ni público ni privado -datos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Inegi-, para el 2022 en Aguascalientes se redujo en 55 millones de pesos el presupuesto de salud para personas sin seguridad social.

De acuerdo a una revisión de los presupuestos de egresos  del estado, tanto del 2021 como del 2022, realizada por LJA.MX, se confirma que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) recibió para el año en curso menos dinero por concepto de “convenio” para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir el sistema de Seguro Social que se tenía antes. 

En el anexo 14 del presupuesto de egresos del 2021, donde se detallan los proyectos por fuente de financiamiento, se lee que para ese rubro, durante el año pasado habrían de ejercerse 355 millones de pesos, cerca de una décima parte de los 3 mil 470 millones 437 mil 200 pesos que se etiquetaron para el Issea en ese entonces. 

No obstante, en el mismo anexo pero del presupuesto de este año se detalla que en esta ocasión solamente se ejercerán 300 millones de pesos del proyecto del Insabi para prestación de servicios de salud a personas que no tienen ninguna clase de seguridad social.

Aunado a esto, pese a que el dinero para ese rubro sí disminuyó, el Issea en el 2022 sí tuvo más recurso que se repartió en otros proyectos, pues este año podrá ejecutar 3 mil 525 millones 322 mil  200 pesos, según el documento oficial. Es decir, este año recibió cerca de 55 millones de pesos más que el pasado, la misma cantidad que se recortó para la prestación de servicio de salud a quienes no tienen seguridad social.  

El proyecto del Insabi “Seguro Médico Siglo XXI”, que ofrece cobertura para niñas y niños menores de 5 años de edad afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, no tuvo cambios, en ambos años se destinaron 10 millones de pesos para ese programa. 

Aunado a esto, en la comparación de presupuestos también se observa que el rubro de “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral” también sufrió un recorte; para el 2021 se obtuvieron por “convenio” 22 millones de pesos, no obstante, para el 2022 solamente fueron 19 millones (programa E023), tres menos que el año pasado, lo que termina por evidenciar el recorte presupuestal para las más de 262 mil personas que no están afiliadas a ningún servicio de salud en la entidad. 

        



Show Full Content
Previous La poesía como reconocimiento: un acercamiento a la poesía de Carmen Nozal desde la crítica literaria sánscrita
Next Comunidad Feminista de Aguascalientes exige justicia para mujeres víctimas de feminicidio