En lugar de promover medidas de prevención, diputada busca sancionar a quienes huyan en accidentes viales - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Quienes huyen de los accidentes viales buscan quedar impunes, complica la labor de investigación de la autoridad y evitan pagar los daños de las víctimas
  • En el 2021, se registraron 143 homicidios culposos en accidentes de tránsito

 

 

Proponen sancionar a conductores que huyan en casos de accidentes viales pues, quienes lo hacen, buscan quedar impunes y evitan resarcir los daños para las víctimas. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 se registraron 143 homicidios culposos en accidentes de tránsito. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 69% de los accidentes de tránsito en Aguascalientes son fatales, considerando los hechos ocurridos en el 2020.

La diputada panistas Mayra Guadalupe Torres Mercado resaltó que los accidentes viales ocasionan daños económicos, físicos y sicológicos y, desde luego, la muerte de algún peatón o conductor. Destacó que estos efectos se pudieran evitar si se tuviera un apoyo oportuno de las víctimas, aunque con frecuencia los responsables deciden huir para no ser responsables.

“Protagonizar un accidente de esta naturaleza y dejar abandonada a la víctima es criminal, quien no toma las precauciones necesarias para auxiliar a las personas que se han visto afectadas por un accidente y abandona el lugar busca el amparo de la impunidad, esto demuestra poca o nula humanidad de las personas”, comentó.

Por ello, propone una reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes para que se sancione a los conductores que abandonen los lugares de accidente pues esta conducta pone en riesgo a las víctimas.

Puntualizó que esta agravante es distinta a la de omisión de auxilio, que ya está contemplada en la norma, pues dijo que el bien jurídico tutelado es distinto. En casos de accidentes viales, se vela la seguridad de la víctima, la potestad de la autoridad para investigar y sancionar al responsable para que resarza los daños a las víctimas.



Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 3 de febrero de 2022
Next Incrementan muertes por covid-19 en Aguascalientes, se registraron 51 la última semana
Close

NEXT STORY

Close

Es subjetivo que deprecie valor de inmuebles cercanos a puentes elevados o pasos a desnivel en Aguascalientes

18/01/2021
Close