- Incendios de casa-habitación y de pastizales son los más comunes
- En un año se atendieron 34 incendios en casa habitación y más de 500 de pastizales
Protección Civil del municipio de Aguascalientes ha visto un incremento de más del 100% en su actividad en el último año, especialmente en la atención de incendios forestales y de casa-habitación o locales, informó Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la dependencia quien destacó que en un año los bomberos capitalinos atendieron 34 incendios en casa habitación y más de 500 de pastizales, lo que ha hecho que estén muy activos en este rubro.
Detalló que los bomberos municipales atienden entre 18 a 20 incendios de pasto diarios, uno de ellos La Pona y dos más en Bosque de Cobos. Destacó que hace unos días atendieron otro incendio por el área de Lomas del Picacho, donde se afectaron varias hectáreas de pasto antes de que, por fortuna, lograran controlarlo.
De igual manera se han incrementado los incendios de casa-habitación, rubro en el que se atiende al menos uno cada día al calificar esta situación ya la consideran preocupante, más cuando coincide con el hecho de que los niños y jóvenes estudian todavía desde casa, por lo que esperan que al momento en el que regresen a clases presenciales, aun esto será paulatinamente, por lo que hizo un llamado a no dejar a los pequeños encendedores, cerillos, si salen de casa y los dejan un rato cerrar el tanque de gas; es decir, tomar las medidas necesarias para la seguridad de la familia, “sí definitivamente se incrementaron este tipo de incendios, incendios en viviendas, flamazos en algún local comercial, explosiones hemos tenido también, prácticamente uno diario”.
Destacó que cada incendio forestal es provocado por personas, pues hay dueños de terrenos que en lugar de limpiarlo prefieren encenderlo sin pensar que pueden provocar un accidente de mayor magnitud y poner en peligro vidas humanas.
Observó que la temporada de incendios de pastizales inician con la entrada del otoño y termina con la llegada de las lluvias en verano.




