EU emite consulta a México sobre la protección a la vaquita marina bajo las reglas del T-MEC - LJA Aguascalientes
25/09/2022

Jesús Esquivel

 

La Representación Especial de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, anunció que solicita consultas con el gobierno de México bajo los estatutos ecológicos del T-MEC sobre la protección y preservación de la vaquita marina.

“La USTR está solicitando consultas ecológicas con el gobierno de México bajo el Capítulo de Medio Ambiente del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)”, anunció la Casa Blanca.

La oficina de Katherine Tai, la titular de la USTR expone que las consultas se deben a “las obligaciones relacionadas a la pesca ilegal y protección de la vaquita marina; una especie críticamente en peligro de extinción y por el tráfico del pez totoaba”.

Por medio de una declaración por escrito Tai anota que la solicitud de las consultas es para “garantizar que México cumpla con los compromisos medioambientales que suscribió bajo el T-MEC”, y sobre todo en lo que respecta a la preservación de la vaquita marina en el Golfo de California.

El gobierno del presidente Joe Biden explica que el requerimiento obedece a los reportes y observaciones de actividades de pesca (ilegal de vaquita marina y la totoaba) en las aguas territoriales mexicanas en el Golfo de California.

Los informes o denuncias recopiladas por la USTR en este sentido provienen de agencias de Estados Unidos, análisis ecológicos y de entidades dedicadas a la preservación de especies animales en riesgo de extinguirse.

“El destino de la vaquita marina, el mamífero con más riesgo de extinción en el mundo llama la atención internacional, de la comunidad científica y organizaciones como la Unión de Conservación de la Naturaleza, Naciones Unidas y otras”, anotó la USTR.


La oficina de Tai enfatiza que, no obstante que el gobierno de México instrumentó leyes diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Golfo de California, “está creciendo la evidencia y preocupación de que el gobierno mexicano no cumple con sus compromisos de medio ambiente bajo el T-MEC”. 

 


Show Full Content
Previous Crece el monto de dinero que se apuesta en el futbol mexicano hasta en 129%
Next Periodista de Oaxaca denuncia intento de secuestro de su hermano por presuntos policías
Close

NEXT STORY

Close

Con serias deficiencias arrancó el servicio de emergencias 911 en Aguascalientes

28/05/2017
Close