Guía de intercampañas LJA: Ellas quieren ser gobernadoras - LJA Aguascalientes
01/12/2022

En 2022 se renueva la gubernatura de Aguascalientes. El proceso electoral ya ha comenzado y ha terminado ya el periodo de precampañas, del cual han salido varias personas que se perfilan para aparecer en las boletas el día de la elección.

Al terminar el período de precampañas al interior de cada partido político se decidirá quien será su propuesta para gobernadora. Cabe resaltar que varias militantes se han registrado como precandidatas, por lo que cada organización política cuenta ya con una propuesta definida previo al anuncio oficial.

Cabe resaltar que en todos los partidos fueron mujeres las que se registraron como precandidatas, por lo que es muy posible que por primera vez haya una gobernadora en el estado de Aguascalientes. A continuación las precandidatas registradas por partido político.



 

Nora Ruvalcaba – Morena

Nora Ruvalcaba es la precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Nació en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Cursó sus estudios profesionales en la Escuela Normal de Aguascalientes y en la Escuela Normal Superior, estos segundos en Ciencias sociales. También tiene un grado por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en Derecho.

Fue regidora en el Ayuntamiento de Aguascalientes de 2002 a 2004. Posteriormente fue diputada en el Congreso local correspondiente a la LX Legislatura, que estuvo en funciones del año 2007 a 2010. Es fundadora de Morena en la entidad y antes de este proceso electoral fue Delegada de Programas para el Bienestar en este territorio.

Anayeli Muñoz – Movimiento Ciudadano

Anayeli Muñoz es la precandidata de Movimiento Ciudadano. Ella se ha desempeñado por mucho tiempo como periodista, colaborando frecuentemente con LJA.MX. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además cuenta con dos maestrías por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), una en Administración Pública y otra en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Trabajó como comunicadora en la radio y televisión antes de adentrarse en la administración pública. En 2011 obtuvo el puesto de coordinadora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de la capital. De 2013 a 2016 fue diputada local por parte del Distrito XV en el Congreso de Aguascalientes.


Desde ese momento se ha desempeñado también como activista y defensora de los derechos humanos, sin dejar de lado su vocación como periodista y comunicadora.

Teresa Jiménez- PAN

Teresa Jiménez es la precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado. Es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y la segunda en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia.

Ha trabajado en varias instancias de la administración pública, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, las Secretarías estatales de Empleo, Trabajo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Social.

Del 2012 a 2015 fue legisladora en la Cámara de Diputados. Desde 2017 a 2021 fue alcaldesa del municipio de Aguascalientes, ocupando el cargo en dos periodos. Posteriormente fue electa como diputada federal y ahora busca la candidatura para la gubernatura del estado.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Alineados
Next Develan mural en honor a la alpinista aguascalentense, Viridiana Álvarez Chávez
Close

NEXT STORY

Close

Por salarios bajos no ha crecido la policía preventiva de Aguascalientes

05/03/2020
Close