- Ganaderos que viven en comunidades y rancherías no están muy relacionados con temas fiscales
- Disminuyó el tope de exenciones para pagar impuestos, el tope es de 900 mil pesos
Hacienda va tras los pequeños y medianos productores de leche quienes tendrán ahora que tributar bajo un nuevo régimen y presentar su declaración anual de impuestos, muchos de ellos no están relacionados con el tema.
Con la reforma fiscal aplicable a este año se están dando por extintas el régimen fiscal conocido como Agapes el cual era aplicable para empresarios del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, a partir de ahora tendrán que tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y con ello vienen varios cambios.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, resaltó que con el régimen anterior tenían un tope de un millón 300 mil pesos como tope para ser exentados de pagar el Impuesto Sobre la Renta, con el nuevo régimen el tope será de 900 mil pesos tras las gestiones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
También señaló que los ganaderos se han visto afectados por las retenciones que se han comenzado a aplicar por parte de las empresas privadas y la misma Liconsa, por lo que ven disminuidos sus ingresos mensuales.
El representante dijo estar preocupado principalmente por los pequeños y medianos productores del estado pues, para la gran mayoría de ellos, hacer declaraciones va a hacer algo totalmente nuevo y tendrán que contratar ahora a un contador, incluso muchos de ellos no cuentan con un RFC.
“Me preocupa los productores que están en las comunidades, que viven en ranchos y que no están acostumbrados a esto, a tener un contador, ellos sí podrían tener serios problemas fiscales con hacienda”, comentó.




