- La designación del contralor interno tendrá que esperar hasta el siguiente periodo ordinario para llegar a acuerdos
- Tendrá que ser sometido a votación ante el pleno legislativo el acuerdo al que llegue el Comité de Administración
El diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, lamentó que su exhorto para nombrar a la brevedad al contralor no tuviera consecuencia alguna pues finalmente ningún diputado ha mostrado interés y no propuesto ya perfiles para ello. Explicó que el primer filtro para seleccionar al perfil sería el Comité de Administración quienes tendrían que hacer la evaluación para después someterlo a votación en el pleno legislativo.
El presidente de este órgano legislativo, el diputado Enrique García López, le echó la culpa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues afirmó que sus integrantes deberían de emitir los lineamientos para iniciar con la selección del contralor, esto a partir del análisis del propio comité: “Hasta el momento no he recibido por parte de la Jucopo ningún currículo o algún documento para que nosotros podamos iniciar el análisis de los perfiles. Tengo entendido que tienen por lo menos cuatro o cinco perfiles”.
Aseguró que no ha habido avance alguno por no haber acuerdos entre los diputados integrantes de la LXV legislatura. Dijo que este asunto tendrá que esperar hasta que inicie el siguiente periodo ordinario en marzo pues “se trata de un asunto complejo que requiere la aprobación de 18 integrantes”.
Puntualizó que, al necesitar la votación de las dos terceras partes del pleno legislativo, es justo que haya un consenso entre los distintos grupos parlamentarios y que no se deje solamente la decisión a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).