Herido/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
24/01/2025

 Nada más peligroso que un animal herido no es una frase hecha, tampoco una metáfora, es una certeza producto de la experiencia, incluso cuando uno se acerca con las mejores intenciones, si la bestia está lastimada, su instinto no le permitirá distinguir entre el auxilio y el ataque. La exhibición de cómo el modo de vida de José Ramón López Beltrán contradice los preceptos de austeridad del presidente, han lastimado a López Obrador, al grado que no ha tenido cuidado alguno al lanzarse a atacar a sus adversarios, agraviado por la exposición de lo que supone la vida privada de los suyos, el presidente lanza dentelladas y descalificaciones a modo de defensa.

Insisto, es irrelevante que el hijo del presidente haga a un lado las enseñanzas de su padre, es un asunto entre ellos que a José Ramón López Beltrán le guste y pueda disfrutar de vacaciones en el extranjero o vivir a todo lujo cuando Andrés Manuel López Obrador pregona la austeridad monacal y, desde el púlpito mañanero, predica en contra de esas prácticas. Los hijos no son el reflejo de los padres, son personalidades independientes que siguen sus propias decisiones y son responsables de las consecuencias.

La algarabía de la República Opositora por la exhibición de José Ramón López está saliéndose de madre y desviando la atención de lo que importa ante la oportunidad de ensañarse con el hijo del presidente, sin criterio y sentido crítico que aporte a la vida pública se multiplican los chistes, memes y condenas que tienen un sesgo clasista, que son motivados por la envidia y que ocultan un sentido del humor vulgar porque parte de la condena moral, el modo de vida no es lo que importa, sólo se tiene que investigar si hay conflicto de interés alguno, si el hijo del presidente ha logrado canonjía alguna gracias a sus lazos familiares, si ha habido tráfico de influencias, eso nada más, eso es el asunto público, eso es lo relevante y se resuelve con una investigación simple.

Al abordar el tema en su conferencia matutina, el presidente se desbordó, abatido y malhumorado como pocas veces, desdeño tener algún interés por el dinero, por el poder, bramó en contra de la riqueza mal habida y la corrupción, al referirse a su nuera, la llamó “señora” y con esa referencia dio pie a que se cuestione su relación con el matrimonio y las decisiones de José Ramón López Beltrán.

La indignación que mostró López Obrador lo llevó a llamar “mercenario” a Carlos Loret de Mola, desconocer a Víctor Trujillo, a diferencia de otras ocasiones en que insiste en que sólo tiene adversarios y no enemigos, el presidente les dio ese trato a quienes exhibieron a su hijo y el estado de la relación familiar, reaccionó como un animal herido.

Reitero, el asunto público es investigar si hay conflicto de interés, de continuar con la mofa y ridiculizando a su hijo, se corre el riesgo de que López Obrador siga reaccionando por el instinto, en defensa de los suyos, sin considerar que el presidente no puede ni debe descalificar desde su conferencia, no puede ni debe convertir en blanco a las personas, se debe contener y no transformar en presas a sus adversarios, pues se corre el riesgo de que sus seguidores cambien las palabras en acciones y se transforme en un acto de violencia irreparable.

Mesura, la crítica debe ser demoledora, pero no puede perderse el propósito de la misma a costa de un humor vulgar que acaba por convertirse en violencia.

Coda. Un poema de Alejandra Pizarnik, “Caminos del espejo”, tiene varios versos demoledores que refieren al momento en que la amante se rinde ante la presencia del amado y busca como asirse a esa presencia, sin miedo, en ofrenda. Es posible que la siguiente cita no tenga nada que ver con el asunto que hoy comento, pero me vino a la mente de inmediato ante el enfado del presidente cuando abordó el tema de su hijo: Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.

 


@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 01/02/2022
Next El asesinato del jesuita Juan del Valle/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba IEE reducción de firmas de apoyo para independientes que aspiran a diputados locales

14/02/2016
Close