- Le siguen la diabetes y obesidad
- Más de la tercera parte de las muertes por la enfermedad pandémica involucran también hipertensión
- Aplica en personas que sí estaban vacunadas y en los que no
Esta semana, el doctor Yosef Guirao Vega, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), destacó que además de la pandemia, se deben de poner en la mira otras enfermedades que hacen que las muertes por covid-19 se potencien, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, padecimientos añadidos que comúnmente tienen las personas que mueren por el SARs-CoV-2.
Ante este panorama en el que se necesitan generar políticas públicas de salud para atender, además de la pandemia, también a estos tres problemas de salud que estaban presentes desde antes, una revisión de los datos oficiales del Issea evidencia que en los fallecimientos por covid-19 de personas que sí estaban vacunadas, las comorbilidades más comunes sí eran las tres mencionadas.
De acuerdo a las cifras de la secretaría de Salud en la entidad, la comorbilidad más presente es la hipertensión, con un 37.22%, es decir, poco más de la tercera parte de las personas que murieron por la enfermedad pandémica y que sí se habían vacunado tenían además este padecimiento.
La que le seguía era la diabetes tipo 2, con un 25.11%, una cuarta parte del total; y en tercer lugar estaba la obesidad con 9.42%, que si bien no es tan frecuente como las otras dos, sí representa un problema por atender.
Ese escenario no solamente termina siendo un factor importante en las personas que sí estaban vacunadas y con su esquema completo, sino que también se replica en las personas que murieron y que no estaban vacunadas.
Según los datos oficiales, el 34.09% de las muertes por covid-19 de personas sin vacunar tenían además hipertensión arterial, así como el 28.98% tenía diabetes tipo 2 y otro 6.82% padecía obesidad.




