Incrementan muertes por covid-19 en Aguascalientes, se registraron 51 la última semana - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • El promedio supera las 7 muertes diarias por covid
  • A la par, los contagios y las hospitalizaciones sí disminuyeron

 

Aunque para la última semana analizada en el estado disminuyeron los contagios y las hospitalizaciones por covid-19, la pandemia sigue dejando saldos rojos e incluso durante esa semana aumentó a 51 la cifra de fallecimientos, según datos oficiales del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) publicados en su último reporte. 

De acuerdo a la información difundida este 2 de febrero por la Secretaría de Salud local, de las ya de por sí 33 muertes ocasionadas por covid-19 y registradas en el reporte anterior a este, se pasó a las 51 previamente mencionadas, cifra que no se asemeja con alguna otra en los últimos seis meses. Incluso, con ese dato se calcula un promedio de 7.2 muertes por covid-19 diarias. 

Con la llegada de la variante ómicron al estado, según expertos y las propias autoridades de salud, es que los contagios, las hospitalizaciones y las muertes se fueron al alza, un tendencia que se viene observando desde hace poco más de un mes. 

En esta ocasión, el Issea reportó una disminución en las hospitalizaciones y en los contagios; de los 2 mil 300 contagios reportados antes, se pasaron a mil 700 y de las 94 hospitalizaciones se pasó a 73, cifras que si bien evidencia la disminución, todavía son alarmantes ya que, hasta antes de la última semana de diciembre, no se reportaban cifras así en meses. 

Sobre la mortalidad del covid-19, el Issea destacó que de los 51 nuevos fallecimientos reportados, 37, la mayoría, fueron de personas que no estaban vacunadas ni siquiera con su primera dosis, y las otras 14 sí contaban con su esquema completo, es decir, con dos dosis en caso de haber sido vacunados con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, o una en caso de haber recibido el biológico desarrollado por CanSino.

Actualmente en Aguascalientes ya no se tienen medidas de restricción extraordinarias para ciertas actividades económicas y la entidad es la única del país que se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico nacional. También ayer, 2 de febrero, el gobierno estatal confirmó la Feria Nacional de San Marcos, que, de no cancelarse, se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo, y en donde se espera, como en otros años, una afluencia de millones de personas.    


Show Full Content
Previous En lugar de promover medidas de prevención, diputada busca sancionar a quienes huyan en accidentes viales
Next En México, 3 de cada 10 profesionistas en ciencia, tecnología, matemáticas o ingeniería son mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Define Acción Nacional sus 11 candidatos a los ayuntamientos de Aguascalientes

26/03/2019
Close