Industria de la construcción en Aguascalientes no logra recuperar el 10% de los empleos perdidos - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Difícil llegar a cifra del 2019, aunque se mantienen sin más pérdidas
  • Proponen a legisladores porcentaje fijo en presupuestos a obra pública

 

La industria de la construcción no ha logrado recuperar el 10% de los empleos que perdió en el 2020 y consideran complicado volver a las cifras del 2019, aunque por fortuna tampoco se han dado más bajas, lo cual refleja la estabilidad por la que lucha el sector, informó José Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Aguascalientes.

Destacó que con la generación de obra, ya sea pública o privada, el sector demanda productos y servicios que impulsa la economía y por supuesto la generación de empleos, y hasta el momento, a pesar de las pérdidas del 2010, a la fecha, en este rubro, se mantienen estables.



 

El empresario recordó que la construcción reactiva 66 actividades productivas relacionadas como el acero, cemento, aluminio, madera, electricidad, etcétera, de los cuales demandan productos y servicios, al ir aparejadas con el sector.

Expuso que este año será complicado para los constructores en cuanto a la falta de generación de obra pública, más al tratarse de un año electoral,  por lo que deberán plantearse nuevas estrategias para continuar activos en el 2022, además de buscar financiamientos para que el sector se vaya recuperando gradualmente, y así contribuir a la generación de más empleos y a las actividades productivas relacionadas con ellos.

Palacios Salas observó que en el último trimestre tuvieron una baja del Producto Interno Bruto en el sector, y específicamente en Aguascalientes se registró un retroceso de 2.5%, lo cual lo atribuyó a que en los tres últimos años la obra pública para el estado, por parte de la federación, ha estado muy limitada, pues los recurso se canalizan a las grandes obras de esta administración. 

La esperanza para los constructores se encuentra en los municipios, donde no se dieron muchos cambios en cuanto a los recursos para la generación de obra pública, especialmente a través del Ramo 33.

El constructor hizo referencia a la propuesta presentada a los legisladores federales respecto a que se establezcan en los presupuestos de egresos, de todos los ámbitos de gobiernos, un cierto porcentaje para la edificación de infraestructura de todo tipo,  como ocurre en otros países donde se destina  el 5% del presupuesto, mientras que en México no llega ni al 2.5% en este aspecto; además de definir este porcentaje o cantidad, el objetivo es que se ejecute íntegramente y que no se vea recortada, como sucedió en años anteriores para enfrentar la emergencia sanitaria.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Cree pertinente Antonio Martín del Campo recomendarles a precandidatas que no dejen al narco intervenir en campañas
Next La solución a la pandemia no es solamente la vacuna
Close

NEXT STORY

Close

La náusea de la democracia, corrupción e ignorancia (Primera parte) / La columna J

27/11/2018
Close