Juan Pablo Gómez Diosdado sí ejerció Violencia Política de Género contra Nancy Gutiérrez - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • TEEA dictó una sanción de 4,811 pesos además de otras medidas de reparación
  • En menos de una semana el Tribunal dicta dos sentencias sobre VPRG

 

El TEEA acreditó la existencia de Violencia Política en Razón de Género (VPRG)  por parte del diputado Juan Pablo Gómez Diosdado en contra de su compañera de la bancada panista Nancy Gutiérrez; el pleno del tribunal dictó una sanción de 50 UMAs (4,811 pesos), además de otras medidas de reparación del daño incluidas en la sentencia, así como su publicación en el catálogo de sujetos confirmados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.

La denunciante expuso que durante una reunión, en donde participaban integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que la diputada al pretender hacer uso de la voz fue interrumpida por Gómez Diosdado al tiempo que dio un golpe a la mesa con su mano, por lo que considera que dicha acción pretendía limitar su participación, callar su voz y por tanto ejercer violencia política de género. En su defensa, el diputado señaló de manera reiterada que la legisladora en diversos momentos fue grosera y que incluso interrumpió en diversas ocasiones.

El Tribunal consideró que independientemente de la veracidad de las declaraciones del denunciado, no puede ser considerado como prueba o argumento para revertir la acusación, pues caería en el absurdo de pensar que los actos de violencia política contra la mujer caben cuando son acciones como consecuencia o provocación. De tal forma que no es válido justificar su actuación violenta.

Por tanto, en la resolución se estableció que el acto de azotar la mesa con la mano y provocar un silencio en lo general, desembocado por o como concusión a una inconformidad que la víctima refiere en contra del denunciado, es una manifestación violenta, que trascendió y provocó efectos nocivos a la víctima, en su derecho político-electoral de ejercitar el cargo, en cuanto a exponer libremente sus puntos de vista, ya que fue callada de manera violenta.

El pleno del TEEA acordó por unanimidad acreditar la existencia de Violencia Política en Razón de Género por parte de Gómez Diosdado en contra de la diputada panista Nancy Gutiérrez, al ser la segunda sanción de dicta sobre este tema  en solo una semana.

El pleno de la magistratura sesionó la tarde de ayer un asunto que fue de su conocimiento desde el pasado 12 de enero del presente año, al regresar a sus manos a través de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el TEEA se declaró incompetente para resolverlo al considerarlo un asunto del Legislativo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, gobierno estatal no contempla presupuesto extra para el IEE
Next Exconsejeras del IEE en Aguascalientes, confían que se ratificará la sentencia contra funcionarios
Close

NEXT STORY

Close

Bachilleres se integran a competencias profesionales con torneo de robótica

25/11/2015
Close