La importancia de la denuncia: Francisco Aguirre en BI Noticias sobre la Caja Negra de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

La Caja Negra de Aguascalientes se refiere a una investigación periodística que descubrió una bolsa del gasto público de la LXIV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que no ha sido transparentada. Esta coincide con una serie de facturas por supuestos servicios ofrecidos a las y los legisladores, lo que podría tratarse en realidad de un esquema de desvío de recursos.

Para hablar del tema, Francisco Aguirre, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y Oliver Mesa, profesor del CIDE Región Centro en Administración Pública, dieron una entrevista a BI Noticias, donde expusieron asuntos relevantes del caso y avances significativos en este esfuerzo por la transparencia y rendición de cuentas.

En este espacio también participó Mónica Cerbón, una de las principales encargadas de la investigación que descubrió este posible caso de corrupción y desvío de recursos públicos.

De acuerdo a lo que comenta Francisco Aguirre Arias, el Código de Procedimientos Penales marca que es necesaria una denuncia para que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción pueda iniciar las indagatorias correspondientes en un caso.

Es así como Francisco Aguirre y Francisco Ruíz López, presidente de México Líder, presentaron la denuncia que dio pie a que iniciaran las pesquisas correspondientes. Si bien el caso se está investigando como corresponde de acuerdo a lo que marca la ley, utilizando las evidencias aportadas por la publicación periodística, hubo una solicitud de las partes quejosas que marca un importante parteaguas en este proceso.

Para Francisco Aguirre, es sumamente importante que la ciudadanía se involucre en los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Esto es relevante sobre todo en casos donde existe un presunto desvío de recursos, como el que habría cometido la LXIV Legislatura, acusada de este posible crimen.

Por ello, decidieron solicitar que se le reconozca a la ciudadanía la calidad de víctimas de este delito, argumentando que el dinero desviado debió ser utilizado para beneficio de la población aguascalentense. Presentaron información y motivos respaldados incluso por organismos internacionales, que fueron tomados en cuenta por un juez de distrito luego de un amparo.

Los objetivo de este recurso fueron varios. En primer lugar se busca el reconocimiento del daño que se hace a la ciudadanía por los casos de corrupción, lo que genera un antecedente para que en futuros casos similares cualquier ciudadana o ciudadano pueda acreditarse también como víctima de estos delitos.

Además, se adquieren varios derechos importantes, los cuales impulsan la transparencia y rendición de cuentas. Uno de ellos es la facultad que adquieren las víctimas de impugnar las omisiones de los ministerios públicos y las resoluciones de un juez, lo que ayuda a que un caso no quede impune.


De esta manera, es posible que la ciudadanía se involucre en todo el proceso judicial hasta que haya una sentencia que pueda ofrecer justicia y resarcimiento del daño ocasionado por el delito de corrupción. En el caso de La Caja Negra de Aguascalientes, esto ayudará a que el caso se esclarezca y se emitan sanciones adecuadas, llegando hasta las últimas instancias, si fuese necesario, para lograr justicia.

A continuación dejamos la entrevista completa.


Show Full Content
Previous La contaminación causa 9 millones de muertes al año, el doble que el SARS-CoV-2: ONU
Next Esta es el área que abarcará la Feria Nacional de San Marcos 2022 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tercera ola de covid obliga a la CDMX a retroceder a semáforo naranja por dos semanas

23/07/2021
Close