La mayoría de propuestas que buscan aumentar penas de cárcel son hechas al vapor - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • Carecen de un análisis técnico o jurídico, no buscan la protección del bien jurídico tutelado
  • Trabajará la Comisión de Justicia junto con el Poder Judicial para el análisis de estas propuestas

 

 

Son varias las iniciativas que buscan endurecer las penas en delitos en Aguascalientes, muchas de ellas fueron hechas al vapor, sin un análisis técnico o jurídico. La Comisión de Justicia promete revisar a conciencia estas iniciativas junto con el Poder Judicial para que tengan un buen alcance.

Desde el Congreso del Estado, en varios de los periodos del poder, los diputados han recurrido presentado iniciativas para aumentar las penas de cárcel y que tendrían como propósito disminuir la incidencia de algunos delitos, dejando de lado la prevención. 

Las más recientes de este tipo de propuestas surgieron tras el accidente vial donde falleció un joven, donde se propuso crear el delito de “abandono en caso de accidente vehicular” y propusieron aumentar las penas en casos de homicidio doloso.

“Es importante que podamos analizar y revisar cada iniciativa a consciencia, luego algunas iniciativas son hechas al vapor, sin ningún análisis técnico o jurídico, sin ninguna trascendencia para el bien jurídico que se quiere tutelar, no se trata de endurecer penas por endurecerlas”, comentó el diputado panista, Adán Valdivia López.

Señaló que han desechado varias iniciativas, cerca de 10, las cuales precisamente tenían el fin de endurecer penas sin haber hecho un análisis previo de las mismas.

Consideró que debe haber un enfoque en la prevención del delito y que esta es responsabilidad del Poder Ejecutivo, pero también de la sociedad y la familia.

Resaltó que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Rojas García, visitó a los integrantes de la Comisión de Justicia en donde se acordó establecer mesas permanentes de trabajo para revisar las modificaciones en normas estatales. Explicó que serán los primeros en analizar las iniciativas que se presenten pues son quienes finalmente aplican las leyes en materia civil, mercantil, penal o familiar. 


 


Show Full Content
Previous El Estado no tiene interés por apoyar a los refugios de migrantes y de la comunidad LGBT
Next Iván Sánchez Nájera justifica alianza PAN, PRI y PRD: es necesario generar un bloque opositor a Morena
Close

NEXT STORY

Close

Torneo de Tenis Feria Nacional de San Marcos 2016

13/04/2016
Close