La Purísima… Grilla: Patidifusos - LJA Aguascalientes
27/11/2022

 Atónitos se quedaron los del grupo de María Teresa Jiménez Esquivel por la denuncia de Martha Márquez Alvarado desde la tribuna del Senado y no supieron qué contestar al golpe. Lentos, los porristas de la exalcaldesa han recurrido al cuento manido de culpar al gobernador Martín Orozco Sandoval por lo que hace la, ahora, senadora petista, o bien, acusar de traidora a Martha Márquez para justificar la mención de Marko Cortés.

Desordenados. Los teresos se tienen que poner de acuerdo en su discurso, se quedaron con el guion de las broncas entre los palacios de gobierno y recurren a culpar a Martín Orozco, y ya chole, pónganse de acuerdo, apenas Marko Cortés vino con las manitas dobladas a avisar que ahí quedaba y que tenían altura de miras. ¿De veras van a responsabilizar al gobernador del chapulineo de Martha Márquez al Partido del Trabajo? Esa versión no se sostiene, además deja a un lado que Márquez Alvarado se arrojó a los brazos de la Cuarta Transformación por el interés personalísimo de continuar su carrera política. Además, no hay que olvidar que quienes han salvado al PT de desaparecer, hoy forman parte de la coalición que apoya a Teresa Jiménez, ¿no hasta sacrificaron a Gregorio Zamarripa?, es decir, ahí les hablan priistas.

Distraídos. Tan no se esperaban la jugada de Martha Márquez que en el contraataque acusaron a la senadora petista de no presentar pruebas, de meter a Marko Cortés sin que viniera al caso y de hacerlo nomás por ardida; lo que es hablar por hablar, están tan embelesados por el dinero que no se enteran que antes de irse del PAN por sus purititas faldas, Martha Márquez denunció en Acción Nacional lo que dijo en la tribuna del Senado; los teresos tampoco leyeron o vieron la participación de la senadora porque en el exhorto se indican las razones por las que acusa al dirigente nacional panista de corrupción y hasta mencionó los spots en que Marko Cortés se refiere a las energías limpias; y señalar que acusa a Teresa Jiménez por ardida, bueno, es no querer ver que Martha Márquez jugó para su propio beneficio las fichas indicadas para ser la candidata de la coalición del Verde y el PT, incluso en contra del grupo al que pertenecía en el PAN; todavía tiene que ver cómo le va a cumplir al Partido del Trabajo cuando Adriana Jurado, su suplente, llegue y no se quiera unir a ese partido, ¿no leyeron que Marko Cortés vino a pedirle encarecidamente a Javier Luévano que arreglara ese asuntito?



 

Orden. Habrá que despertar a los del war room de Teresa Jiménez, porque no puede ser que la respuesta a las acusaciones de corrupción la respuesta sea enviar encuestitas donde la candidata del PAN-PRI-PRD va a la cabeza de las preferencias, eso nadie lo niega, ni sus mismas adversarias, lo que tienen que contener es cómo va a afectar a la candidatura que los golpes provengan de Martha Márquez y cómo benefician a quien va en segundo lugar, Nora Ruvalcaba, ahora sí que la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin despeinarse puede recoger las mermas de Jiménez Esquivel y subir unos cuantos puntos más. Échenle más ganitas, teresos.

Patética. En varios grupos de WhatsApp, la perredista Angélica de la Peña contestó a esta columna y en tono regañón reconvino a Martha Márquez: “A mí me parece muy mal que se use la Tribuna del Senado para golpear a una excolega y que fue importante su apoyo para que estuviese en el cargo; yo estuve en la campaña desde mi apoyo a Ricardo Anaya y lo vi.  Frente a esas acusaciones lo correcto es poner denuncia en las instancias legales correspondientes.  Llevarlo al Senado, cuando fue competidora interna, busca hacer quedar mal a su excompañera. A mí me molesta que las mujeres se agredan entre sí.  Me molestan las campañas negras.  Y más las que se emprenden de mujeres contra mujeres.  Lo digo con toda la autoridad que tengo de promover cambios constitucionales para asegurar las mujeres sean sujetas de plenos derechos y también porque he legislado contra todo tipo de violencia contra las mujeres, también la política. Un acto de corrupción tiene un ámbito a donde recurrir con pruebas.  Todas y todos lo sabemos aquí”… Patético intento de Angélica de la Peña por defender lo indefendible; el exhorto de Martha Márquez solicitaba a Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Aguascalientes, a David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y a Pablo Gómez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a que esclarecieran los hechos presentados en la denuncia, eso lo quiere convertir Angélica de la Peña en violencia política en razón de género, por las heridas del buen Yisus, ¿en serio?, a esa autoridad que presume la perredista le falta una actualización en la materia; y para acabarla, Angélica de la Peña se ostenta como quien decide para qué sí se puede usar la tribuna del Senado, según ella para denunciar actos de corrupción, no.

Autoridad. La perredista Angélica de la Peña tiene una larguísima trayectoria legislativa, ha sido diputada y senadora, así que siente tener toda la autoridad para saber qué se puede hacer como legisladora, seguro que sabe, nosotros nos acordamos que cuando fue diputada repartió una carta membretada con su nombre y cargo para invitar a sus compañeros a “consentir su cuerpo” con masajes de chocolate, con un descuento de 10 por ciento si se mencionaba que iban de parte de ella, o cuando en un Foro sobre explotación sexual infantil comercial y no comercial en la Cámara de Diputados, convocó a una “gran alianza para comenzar una campaña contra la venta” de Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez. Sí, tiene toda la autoridad Angélica de la Peña.

Pueblos Mágicos. Pregunta seria, ¿cuál es la lógica de un gobierno que presume los pueblos mágicos del país a los que limitó recursos para su fortalecimiento? La Secretaría de Turismo del Gobierno de México y la Lotería Nacional harán la presentación de la Serie Pueblos Mágicos 2022 en cuyos boletos fueron incluidos los tres del estado de Aguascalientes, como son Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos; está bien furris la promoción turística, a eso súmele los comentarios prejuiciosos de Cuauhtémoc Escobedo contra los zacatecanos, ignorante, el diputado perredista declaró que tiene miedo que quienes migran desde Zacatecas por la violencia en esa entidad traigan consigo a la delincuencia, ay, a Cuauhtémoc Escobedo le está dando durísimo el aire a la mollera y eso que nomás está subido en un ladrillito.

Manos Vacías. No es la primera vez que los reporteros que cubren el Miércoles Ciudadano que organiza el municipio capital, regresan con las manos vacías debido a que los titulares de las dependencias brillan, pero por su ausencia; más cuando se realizan fuera del Palacio Municipal y por cuestiones de su agenda deben llegar por sus propios medios. Este evento ni siquiera da la posibilidad de entrevistar al presidente municipal Leonardo Montañez, ya que su dinámica es atender a la ciudadanía por la tarde, ¿y el gabinetito?, ¿se queda en sus oficinas?, ¿no se supone que los Miércoles Ciudadanos son precisamente para eso, para que no se queden sentadotes en la oficina? Los funcionarios de Leonardo Montañez ya se están acostumbrando a nomás atender a quienes les escriben en los chat de WhatsApp… lo que es querer quedar bien.

Truncos se habían quedado los trabajos para organizar el Parlamento abierto por los derechos de las mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, porque la Comisión de Reglamentos que preside el machito Juan Pablo Gómez Diosdado se aferraba a organizarlo, luego de que la Comisión de Igualdad retomara el tema con las organizaciones civiles, por fin ayer ya se pusieron de acuerdo en que se lleven a cabo las mesas de trabajo, todo obra y gracia de las mujeres organizadas, que son las que ponen la agenda en este caso, como Gwendolyne Negrete, de Mujeres Jefas de Familia; Erika Muñoz, de Memac; Zorro Solar que tiene como titular a Claudia Santa-Ana; Sergay, con Julián Elizalde; Mujeres de Avanzada, de Miriam Tiscareño, entre otras organizaciones, pues está visto que en el Congreso los y las diputadas no han dado luz verde para que sus propias ideas se lleven a cabo, nomás esperamos que ningún legislador ose apropiarse de estos trabajos, pues ya es mucho con el sueldazo que ganan como para que se roben las ideas de las asociaciones. Otras organizaciones civiles que estuvieron presionando para organizar la seguridad pública son Cultivando Género, con Angélica Contreras y Cecadec, con Verona Valencia, que fueron a poner la cara con los titulares de seguridad para exigirles que cumplan con su trabajo en la manifestación del 8M, no como el perredista Iván Sánchez Nájera, que hace llamados al aire, cuando las activistas ya se fueron a sentar a dialogar. Por eso es vital el trabajo de las organizaciones civiles, que son las que trabajan para que los politiquillos tengan qué presumir como suyo, ellas sí ponen el cuerpo y la cuerpa, no nomás paran la trompa.


La del estribo. Aquí le dejamos, porque ya no queremos soltar nuestra estampita de Detente, que no nos ha servido para nada en contra del coronavirus, pero igual ayuda a que el presidente ruso Vladimir Putin, “en el nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia”, como le pidió el secretario general de la ONU, António Guterres. En verdad esperamos leernos mañana.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ramplona/ Bajo presión
Next A la baja, contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el segundo Parque Microproductivo Industrial

01/12/2016
Close