Manuel Rodríguez Huerta y Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes
Comienzo con lo obvio; lo obligado: toda fotografía que ilustra esta sección desde hace poco más de cinco años es de mi autoría… Hasta esta ocasión. En efecto, esta imagen del cometa -¡me encanta la palabra!- Leonard pertenece al señor Manuel Rodríguez Huerta, ingeniero civil, astrónomo aficionado, pescador, paleontólogo y vaya a saber cuantas cosas más.
De seguro usted no se pregunta por qué un objeto celeste como este aparece en esta sección, que como su nombre lo indica, está dedicada a mostrar “imágenes de Aguascalientes”, entonces el asunto se salva teniendo en cuenta que esta fotografía fue tomada desde una orilla de la Presa Calles, en San José de Gracia, o sea que bien cabe aquí. Con calzador, pero cabe, gracias a que semejante cuerpo celeste pasó por el vecindario hace poco más de un mes.
Los cometas, usted lo sabe, reciben su nombre de quien los descubre y anuncia, en este caso el astrónomo Gregory Leonard, y son recurrentes. Vienen desde una lejanía que nuestras pobres mentes no alcanzan, siquiera, a elucidar, saludan al Sol, y se regresan.
Pasó cerca de la tierra el 18 de diciembre, a 34 millones de kilómetros, menos de que la distancia de nuestros vecinos Venus y Marte. Llegó a la vecindad inmediata del Sol el 3 de enero pasado, a unos 90 millones de kilómetros de la estrella, más lejos que el ultrarecontrarrequemado Mercurio, y ahora se dirige hacia el espacio profundo, de donde vino.
Un cometa señora, señor, es una llamada de nuestra atención para que veamos hacia arriba, ya sea de día, pero con mayor intensidad de noche; una invitación a fijar nuestra atención más allá de las cosas que normalmente nos ocupan, y a valorar lo que somos y tenemos, el lugar donde estamos. Es como una palmadita en la espalda acompañada con un “oye: hay más cosas además de aquellas en las que te estás debatiendo, y hasta más importantes e interesantes”. ¿No le parece? Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]