Lo que debes saber sobre Patria, la vacuna mexicana contra COVID-19 - LJA Aguascalientes
15/08/2022

Patria es la vacuna creada contra el coronavirus SARS-CoV-2 en México. Esta se desarrolla por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la empresa Avimex, en colaboración con otras instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El CONACyT informó que terminó la primera fase de los estudios clínicos, dando resultados favorables. De acuerdo al anuncio, esta vacuna es segura y mostró buen potencial para generar inmunidad contra la COVID-19. Estos análisis aún deben ser estudiados por otras instituciones científicas para continuar con la siguiente fase, sin embargo hasta ahora parecen prometedores.

¿Cómo se desarrolló la vacuna Patria?

La tecnología utilizada para crear esta vacuna proviene de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, quien aportó un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle, el cual sirve como vector. Este ha sido utilizado en varias inmunizaciones utilizadas contra la influenza. A este se le agrega una proteína HexaPro, ideada en la Universidad de Texas, la cual provoca que la inmunización sea efectiva contra la COVID-19.

Ambos componentes fueron licenciados a Avimex, el cual los combina para sintetizar el biológico. Cabe señalar que estos son completamente inocuos, lo que quiere decir que no provocan daños a la salud. Gran parte de las vacunas en todo el mundo funcionan con virus inactivados, ayudando a fortalecer el sistema inmune de una persona para que pueda responder cuando esté en contacto con los virus reales.

En la primera fase del estudio clínico participaron 90 personas que no habían sido inmunizadas previamente. Una de las novedades de esta vacuna fue la aplicación por vía intranasal, es decir, en la nariz. Se encontró que dos dosis de esta fórmula generan una respuesta inmunológica robusta, en un intervalo de dos a tres semanas.

¿Qué tan segura y efectiva es Patria?

De acuerdo al comunicado publicado conjuntamente por CONACyT y Avimex, los ensayos de primera fase “demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico.”


Los mejores resultados se obtuvieron en voluntarios que fueron inoculados mediante vía intramuscular dos veces y también en quienes recibieron una dosis intramuscular y otra intranasal. Asimismo, la mayor respuesta inmune se logró al aplicar altas concentraciones de la fórmula.

Si bien aún se trata de resultados preliminares, es posible que en un futuro se pueda utilizar esta vacuna como refuerzo para quienes ya han completado su esquema con otros biológicos. Los productos de esta primera fase “permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.”

¿Cuál es el siguiente paso para el desarrollo de Patria?

Los resultados preliminares de fase uno se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv para que la comunidad científica pueda analizarlos. A la par, se ha abierto la convocatoria para el reclutamiento de voluntarios para la fase dos, los cuales se enfocarán en la administración por vía intramuscular e intranasal.

Cabe destacar que el desarrollo de esta vacuna tiene varias ventajas. Una de ellas es la facilidad de fabricación de la misma, con lo que se puede alcanzar de manera rápida una amplia cobertura en la inoculación de la población mexicana.

Se espera que una vez que terminen los ensayos clínicos, esta vacuna sea utilizada como refuerzo en aquellas personas que ya recibieron sus esquemas completos de otras inmunizaciones. Su aplicación por vía intranasal es de especial interés, pues permite una alternativa efectiva para quienes no son afines a una inoculación por vía intramuscular, es decir, mediante inyección en el brazo.


Show Full Content
Previous Militantes del PRI en Aguascalientes participarán sólo en 3 de los 27 proyectos para liderazgos de mujeres del CEN
Next Toda la pasión de la Premier League en un mismo desafío
Close

NEXT STORY

Close

Presenta el Inegi información de mil 156 museos en México

13/07/2018
Close