Los datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 28 de febrero de 2022 - LJA Aguascalientes
19/04/2024

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

En Aguascalientes hay 112 personas desparecidas desde 2018

En su visita más reciente, al Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) expresó su preocupación por este problema, hasta el 26 de noviembre del 2021, se tenía el registro acumulado de por lo menos 95 mil personas desaparecidas en el país.

En Aguascalientes, desde el 2018, hay 112 personas desaparecidas pendientes a ser localizadas. Más del 90% de las denuncias de desaparecidos son encontradas con vida.

La nota completa aquí.

Buscan que partidos políticos destinen mayor presupuesto a la formación de mujeres

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de capacitación política de mujeres y perspectiva de género a fin de que quede establecido en la ley el porcentaje del presupuesto que los partidos políticos destinan para el desarrollo de liderazgos políticos, pretenden establecer que sea del 3 al 10% del financiamiento público.

En caso de ser aprobada esta reforma en el Senado de la República, deberá incidir de manera directa en la armonización de la Ley Electoral local, ya que en Aguascalientes hasta el 2021 se legisló para que se modificara el porcentaje del 2 al 3% del financiamiento público que los partidos políticos locales deberían destinar a la formación de cuadros de mujeres capaces de participar como candidatas y en la toma de decisiones de sus organismos.

La nota completa aquí.

Aguascalientes en sexto lugar nacional en casos de cáncer

Datos del Informe Financiero y Actuarial 2021 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detallan que Aguascalientes ocupa el sexto lugar con una mayor tasa en casos de cáncer por cada 10 mil habitantes.

En México, según datos recabados en el 2020 a través de 195 mil 499 pacientes, se puede concluir que el tipo de cáncer más común es el mama, con un 15.3% de incidencia; mientras por el cáncer de próstata con 13.7%; y le sigue el cáncer de tiroides y colorrectal ambos con una incidencia de 5.7%.


La nota completa aquí.

Proponen eliminar prescripción de delitos sexuales en Aguascalientes

Se le llama prescripción al lapso que permite la extinción de la responsabilidad criminal, es decir, si cuando el delito es cometido no se denuncia a tiempo, con el paso de los años el responsable quedaría se impide ejecutar penas y medidas de seguridad hacia el responsable.

El diputado Adán Valdivia López informó que, dentro de la Comisión de Justicia, se dictaminará una iniciativa que tendría como objetivo eliminar la prescripción en agresiones y en los delitos como tráfico de menores, pornografía infantil o de incapaces, violación y violación equiparada.

La nota completa aquí.

La cobertura de esquemas de vacunación a niños y niñas está completa

En Aguascalientes la cobertura de esquemas de vacunación a niñas y niños no disminuyó en los dos años anteriores en medio de la pandemia, aseguró el responsable estatal de vacunación universal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Víctor Molina, quien reconoció que se dieron algunas variaciones en 2020 debido al miedo de la gente a salir de casa.

No negó que por momentos haya desabasto de los biológicos, especialmente cuando se cambió la vacuna conocida como pentavalente por la hexavalente, que ahora incluye la protección para la hepatitis B,  lo cual lo atribuyó a la metodología y los cambios en las líneas de acción; pero por lo general el trabajo es continuo.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Calendario
Next ¿Por qué Bimbo se va de Ucrania temporalmente?
Close

NEXT STORY

Close

Valida el Consejo Universitario de la UAA 40 candidaturas a rectoría y decanatos

29/10/2016
Close