Mexicanos en el extranjero podrán participar también en la Revocación de Mandato - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • Podrán hacerlo quienes queden registrados antes del 25 de febrero en voto electrónico
  • Se recibieron 685 solicitudes de paisanos para hacer válido su voto el 6 de junio

 

 

Los mexicanos en el extranjero podrán participar también en la Revocación de Mandato, además de la elección a gobernador el 6 de junio, destacaron los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral al hacer un llamado a la ciudadanía a extender la invitación a familiares y amigos paisanos que vivan en otros países,  registrarse y hacer válido este derecho.

La consejera electoral Hilda Hermosillo Hernández informó que al menos 13 mil connacionales que residen en otros países están en condiciones de votar, al contar con su credencial para votar con fotografía, y según el corte al 31 de enero de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) al momento solo se han recibido 706 solicitudes para votar en la renovación de la gubernatura; el 90% de las solicitudes provienen principalmente de los Estados Unidos, seguido por Canadá y España. 

Destacó que quienes se encuentran registrados para votar por la renovación de la gubernatura antes del 25 de febrero y hayan elegido la modalidad de voto electrónico por internet, también podrán participar en la consulta de Revocación de Mandato a realizarse el 10 de abril de este año.

De estas 706 solicitudes 685 cumplen con los requisitos por país y por entidad para inscribir su intención de votar, ya sea por internet o por la vía postal; 500 de estos electores realizaron su trámite vía telefónica a través del INETEL y 185 por el sistema de registro de la página oficial del INE. De las 685 solicitudes, 400 corresponden a hombres y 285 a mujeres, con un promedio de edad de 44 años. Hasta el momento, 419 personas han manifestado su interés de votar de forma electrónica y 266 vía postal.

Francisco Antonio Rojas Choza detalló que entre los requisitos que los mexicanos en el extranjero deberán cumplir para hacer valer su derecho a votar es contar con su credencial para votar con fotografía vigente, en caso de no ser así pueden acudir a las oficinas consulares mexicanas para tramitarla; el segundo es un comprobante de domicilio donde resida la persona que desea registrarse, no mayor a seis meses; un número de teléfono y un correo electrónico donde se estará enviando la información. Con estos requisitos será posible que el paisano pueda ser integrado a las LNERE y votar por el Ejecutivo estatal el 6 de junio.

Recordó que en el 2016 se tuvo un registro de 129 connacionales en otros países con el derecho de votar, de los cuales al final solo se lograron contabilizar 31 votos ya que muchos de los casos, al ser solo bajo la modalidad de voto postal, esos paquetes no pudieron llegar a tiempo antes de la elección para ser contabilizados o en muchos de los casos optaron por no cerrar con el proceso de enviar de regreso la boleta. El consejero destacó que ya se rebasó por mucho el referente histórico y la expectativa es que, gracias al voto electrónico, el resultado sea mejor.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Personas migrantes de la comunidad LGBT son más vulnerables
Next Primero la austeridad… y luego los pobres
Close

NEXT STORY

Close

Fundamental, que México procese y castigue a responsables de desapariciones forzadas

08/08/2019
Close