PAN no debe ser quien decida al contralor en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • Que la selección de contralor sea un proceso que se lleve abiertamente en el pleno legislativo y deje de ser discrecional
  • La selección del contralor interno no debe depender de un grupo parlamentario o de un solo diputado

 

Pidió diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el proceso de selección del contralor interno del Congreso del Estado no se deje únicamente en manos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que es una mala práctica que se debe eliminar y que este proceso se discuta abiertamente en el pleno legislativo.

El Congreso del Estado ha mostrado poca voluntad de nombrar al contralor interno, ya han pasado cuatro meses desde que iniciaron labores y aún no han propuesto a algún perfil. Según comentó el morenita, Juan Carlos Ugarte Regalado, a los diputados de oposición no se les ha permitido participar activamente en la selección de este perfil.

El diputado perredista, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, consideró que el contralor interno debe ser seleccionado en acuerdo con todas las fuerzas políticas del congreso del estado y que no sea solamente propuesto por el grupo parlamentario más amplio: “Que se eliminen aquellas prácticas tradicionalistas de repartirse como cuotas espacios que puedan ser útil para la vida parlamentaria. Más allá de las negociaciones de grupos parlamentarios, tiene que ser un proceso democrático donde el pleno decida quién pueda ser la persona que se responsabilice del órgano interno de control”.

Consideró que debe ser nombrado el titular de la Contraloría Interna en las próximas semanas, incluso ve viable que se instale una sesión extraordinaria del pleno legislativo para cumplir con lo mandatado por el reglamento interno del Poder Legislativo.

Insistió en que se haga el nombramiento a corto plazo pero sin obedecer a un esquema de asignación de cuotas, que este proceso no esté ligado a ninguno de los grupos parlamentarios ni a algún diputado en particular, que sea un proceso que se discuta de manera abierta en el pleno legislativo.  


Show Full Content
Previous Exhortan a diputados a que nombren al contralor interno en la primera sesión del pleno
Next Reformarán la constitución en Aguascalientes para evitar la desaparición de otras instancias de la mujer
Close

NEXT STORY

Close

Fortalecen relaciones diplomáticas Gobierno del Estado y Consulado de EU

17/03/2017
Close