Pedir certificado de vacunación covid-19 para la FNSM ayudaría a disminuir riesgo, pero deben controlar aforos - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Los aforos en la verbena y en sus eventos deben ser realmente limitados, opina experto 
  • También se debe de revisar la ventilación de los recintos, eso ayudaría a que el riesgo de contagio fuese menor

 

Actualmente, las autoridades de salud de Aguascalientes ya están evaluando cuáles podrían ser las medidas sanitarias que se tomarán en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022 para tratar de disminuir el riesgo que el covid-19 puede implicar por el flujo de visitantes, tomando en cuenta que en el 2019, el último año donde se realizó este magno evento, se registró una afluencia de poco más de 8 millones 110 mil personas, entre turistas y extranjeros.

Una de las posibles medidas que el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), dio a conocer la semana pasada, fue el solicitar a los visitantes su certificado de vacunación contra el covid-19, lo cual podría ser para todo el perímetro ferial, o para ciertos establecimientos como restaurantes y bares, según se dijo. 

Aunque esta medida aún no es un hecho, desde la perspectiva del infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, el pedir el certificado de vacunación sí podría ayudar a reducir el riesgo de más contagios, no obstante, esa medida no sería todo. 

El experto destacó que las autoridades deberían de estar analizando otras cuestiones también de suma importancia, como el aforo que se va a permitir dentro del perímetro ferial, así como dentro de los establecimientos. 

“Sin duda el pedir certificados de vacunación pues ayudaría a mitigar un poco el riesgo, la otra situación es el aforo. ¿Cómo van a controlar fuera de la Isla -San Marcos- la movilidad de las personas?”, cuestionó Márquez Díaz.

Señaló además que en las entradas y salidas de recintos como la Plaza de Toros o el Palenque será muy difícil establecer algún control en el movimiento de las personas, para lo cual también se debe de tener un plan de aforo donde se contemplen las dinámicas de entrada y salida a un evento. 

Añadió que también falta ver de qué manera van a ventilar los recintos y los establecimientos cerrados que abran dentro de la FNSM, porque, por ejemplo, “el Palenque no tiene un sistema de ventilación que garantice que no se acumule ahí el dióxido de carbono; deberían de tener medidores de dióxido de carbono”.

“Entonces, si no hay un sistema de ventilación eficiente, todas esas personas, aunque el aforo estuviera reducido, van a estar en una exposición si hay personas con covid”, agregó el doctor, lo que termina por generar un verdadero reto para las autoridades de salud el poder llevar a cabo esta FNSM


El experto fue enfático en que los aforos deben estar “realmente limitados” para garantizar un menor riesgo de contagio, y aunque reconoció que en la actualidad sí existe tecnología para volver sitios un poco más seguros, esta no se aplica.

Las autoridades de salud locales aún no definen cuáles serán las medidas y los protocolos a respetar en la próxima verbena, por lo que se siguen analizando todas las posibilidades. 

 

 


Show Full Content
Previous Comunidad Feminista de Aguascalientes exige justicia para mujeres víctimas de feminicidio
Next Advierten de fraudes al momento de tramitar la visa, hay páginas apócrifas de la SRE
Close

NEXT STORY

Close

No hay interés de la ciudadanía en el tema de diversidad sexual

11/07/2015
Close