Pérdidas/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 Pedro Salmerón no será embajador porque así lo decidió el gobierno de Panamá. El presidente Andrés Manuel López Obrador está en todo su derecho de proponer a otra persona a ese cargo diplomático, igual tendrá que obtener el beneplácito de ese país. El ciclo puede repetirse hasta que el titular del Ejecutivo mexicano realice la presentación de una propuesta que logre la aceptación de los panameños. No hay crisis diplomática. Sin embargo, al darse a conocer la noticia, corrieron por montones las felicitaciones por el triunfo de las mujeres valientes que exhibieron al acosador. Lamento disentir, no ganó nadie, nadie.

No ganaron las víctimas de los presuntos acosos de Pedro Salmerón. No ganaron las víctimas reconocidas por el ITAM, ya que el historiador huyó de esa institución antes de que finalizara la investigación, así que no se hizo justicia. No ganaron los grupos que se oponían al nombramiento como embajador del historiador porque en ningún momento el gobierno mexicano ha atendido sus quejas y demandas, la remoción de la propuesta se le debe al gobierno de Panamá.

No ganaron los adversarios de la Cuarta Transformación porque el presidente no dio su brazo a torcer, porque en la conferencia matutina, López Obrador se obstinó en cobijar y ensalzar a un personaje que ha sido acusado de acosador, ante la imposibilidad de nombrarlo embajador, el presidente ya considera tenerlo más cerca de la toma de decisiones y hacerlo su asesor. Si se quería exhibir que el gobierno federal mantiene lazos que ponderan el servilismo sobre la capacidad o la reputación, lo único que se logró fue que una parte de la sociedad señalara al Pedro Salmerón, fuera de los tribunales, lo exhibiera públicamente y, tras la defensa de López Obrador, que otro sector de la población reduzca este asunto a un ataque más a la Cuarta Transformación.

Tampoco ganó el fortalecer la cultura de la denuncia, con tal de ganarle a López Obrador se dejaron a un lado las propuestas para, antes que cualquier cosa, atender a las víctimas y, después, generar las mejores condiciones para que estas conductas puedan ser denunciadas y sancionadas, para así encaminarnos, por la vía institucional, hacia la erradicación de la violencia en todos los ámbitos.

No ganaron quienes apoyaron las demandas de las víctimas a través de redes sociales porque en su afán de exhibir a Pedro Salmerón olvidaron la causa que las motivaba y redujeron a politiquería los motivos de las quejas, hicieron a un lado que se trata de las víctimas, no de los cargos, que es indispensable atender y resolver las causas antes que el juicio sumario y en la plaza.

La salida de López Obrador ante la presión de sus adversarios no sienta precedente alguno, el presidente transformó la justa queja en un ataque más de quienes se le oponen, de nueva cuenta demostró que lo único que importa es su criterio, y que para ejercerlo, no concede a nadie la posibilidad de cambiar su opinión, el presidente confunde servilismo con lealtad, estima con honorabilidad, fe con valor intelectual. Como en otras ocasiones, perdió la posibilidad de hacer justicia, de debatir sobre los males que aquejan a la elaboración de políticas públicas que busquen erradicar las manifestaciones violentas de la desigualdad, transparentar los procedimientos para la elección de funcionarios públicos y afinar los mecanismos para probar la capacidad de cualquier persona para desempeñarse en un cargo.

No se hace justicia, preferimos el juicio sumario, el linchamiento público e irresponsable, perdimos todo, por condenarnos a cometer los mismos errores de juicio con tal de festejar rápidamente una victoria, sin importar lo pírrica que sea.

Coda. La exhibición no es un acto de justicia, ni siquiera se le parece, mucho menos cuando se festeja por adelantado y, ante la victoria pírrica, López Obrador se obstina en que se cumpla su voluntad, dejando a un lado a las víctimas.

 


@aldan 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous ¿Se puede continuar la educación en línea?/ Alegorías Cotidianas 
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Nascar oficialmente listo para la Aguascalientes 240

18/07/2014
Close