Personas migrantes de la comunidad LGBT son más vulnerables - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • CAVA ha dado refugio a personas migrantes de la comunidad LGBT
  • Son violentadas por las autoridades mexicanas e incluso por sus connacionales

 

Personas migrantes pertenecientes a la comunidad LGBT son más vulnerables en el tránsito de su país, son discriminadas por sus connacionales y por las autoridades mexicanas. Personas de la diversidad generalmente viajan juntas para protegerse entre ellas.

En los últimos meses, el flujo migratorio en todo el país ha aumentado considerablemente, varias personas han decidido dejar sus países buscando mejores condiciones de vida, son caminos largos y adversos los que recorren estas personas y, cuando llegan a Aguascalientes o a cualquier otra ciudad, no todos tienen acceso a un lugar digno para pasar la noche y comer.

Asociaciones civiles han adaptado sus propios inmuebles para poder dar una cama y alimento a quienes lo necesiten, tal y como lo ha hecho Casa Migrante Camino a la Vida quienes también han ayudado a adaptar una finca ubicada frente al Instituto Nacional de Migración (INM). Según los activistas encargados de la casa, algunos de los migrantes pertenecientes a la comunidad LGBT que han llegado a ese lugar han sido enviados a otro refugio pues sigue habiendo estigma hacia este sector.

El refugio del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) es quien les ha dado apoyo a estos migrantes de la diversidad sexual, algunos canalizados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por estas mismas asociaciones.

Sobre el trayecto de los migrantes que forman parte de la diversidad, el coordinador de CAVA, Efraín Muro González, comentó que estas personas son generalmente más vulnerables a ser violentadas por las autoridades mexicanas e incluso por sus connacionales.

“Tuvimos el caso de una chica lesbiana, de 20 años, las autoridades de Chiapas no le permitieron dormir con las mujeres con el argumento de que se veía muy masculino, según ellos, la golpearon las autoridades y sus mismos compañeros de caravana; lo mismo sucedió con una persona trans, es complicado el viaje que están haciendo en Estados Unidos”, afirmó el activista.

Destacó que las personas de la diversidad generalmente viajan juntas para protegerse, aunque no los exenta de sufrir algún tipo de violencia durante su trayecto. 

Resaltó que mantienen contacto con una asociación de la diversidad en la zona fronteriza del país quienes también les manifiestan el estado con el que llegan los migrantes de la comunidad y, de igual manera, están saturados.



Show Full Content
Previous CJNG, el cártel con más aliados y más rivales
Next Mexicanos en el extranjero podrán participar también en la Revocación de Mandato
Close

NEXT STORY

Close

Evodio Escalante: Poesía y pensamiento

15/01/2023
Close