- Será necesario ver la evolución de la pandemia para determinar el regreso después de las vacaciones
- IEA colaborará en sensibilizar y organizar la vacunación para menores de 15 años
Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, adelantó que luego de terminar el periodo vacacional de abril podrían darse ajustes en el calendario escolar por parte de la federación, así como no volver directamente a las aulas; aseveró que están listos para organizar la vacunación a menores de 15 años, en cuanto lleguen los biológicos.
Destacó que el periodo vacacional para los alumnos de educación básica será del 15 de abril al 6 de mayo, aunque para el regreso deberán valorarse, nuevamente, varios factores, como saber si se habrán de realizar ajustes al calendario escolar, lo cual será dictado por la federación, además de las recomendaciones que emita el sector salud, que serán fundamentales, pues podría ser que para retornar a las aulas deba de pasar la comunidad educativa dos o tres semanas con clases a distancia, o bien, si las condiciones lo permiten, regresar directamente a las aulas.
Recordó que al inicio del año, el calendario señalaba el 3 de enero a las clases presenciales, pero las condiciones sanitarias obligaron a maestros y alumnos trabajar a distancia, por lo que podría repetirse este escenario, aunque recalcó que aún no hay ninguna definición al respecto.
Respecto a la vacunación para los menores de 15 años, señaló que ya se encuentra preparados para que organizadamente los alumnos reciban el biológico, solo hace falta que la federación lo autorice y envíe las dosis necesarias; “hemos tenido reuniones con Salud estatal el tema de la logística a las cédulas de vacunación, los espacios para resguardar los biológicos”.
El sistema educativo se hará cargo de informar y sensibilizar a los padres de familia, dado que son menores de edad a quienes estarían vacunando; “prácticamente en cuanto el gobierno federal nos mande la vacuna lo estaremos realizando”, afirmó.
El funcionario estatal reconoció que el IEA recibió algunas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque por ahora son avances y están en la espera de los más detallados, aunque se dijo confiado en que serán fáciles de subsanar, ya que, aseveró, cada vez son menos las que reciben.
“No están en firme, vamos a enviar la información requerida, las aclaraciones, los documentos probatorios para subsanar las observaciones que se recibieron”, manifestó el director general del IEA.
Destacó que paulatinamente las escuelas se incorporan a las clases presenciales, al ser mínimas las que faltan por integrarse, mientras que en el caso de los colegios particulares ya funcionan en su totalidad dentro de las aulas.




