- Disminuyó considerablemente la matrícula en preescolar desde el inicio de la pandemia
- Hubo baja de matrícula significativas tanto en secundaria como en primaria
- A partir de la pandemia, disminuyó 3 mil 629 estudiantes en esta matrícula
Hay una baja matrícula en alumnos de preescolar, la pandemia por el covid-19 afectó este nivel de educación básica pues por lo menos 3 mil 629 dejaron de asistir a las aulas, en total son por lo menos 26 mil personas de entre 3 y 5 años que no acuden al preescolar.
La pandemia por el covid-19 ha sido un fuerte golpe para la educación básica pues se han tenido que adaptar a nuevas formas de enseñar y hacer más eficiente los procesos de aprendizaje. Sin embargo, estos cambios también provocaron que aumentara en el país la tasa de abandono escolar, sobre todo al inicio de la pandemia donde se registró que 5.2 millones de estudiantes dejaron sus estudios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este mes se actualizaron los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se puede ver el comportamiento estadístico de la matrícula en cada año. Para el ciclo escolar 2021-2022, en comparación con el ciclo escolar anterior, se percibe una baja de mil 11 alumnos, 903 estudiantes menos en educación primaria y 108 en secundaria.
En total, para el presente periodo se tiene registrado 74 mil 567 estudiantes en secundaria; 159 mil 517 en primaria y 51 mil 932 en preescolar.
Lo que sí llama la atención es baja matrícula de estudiantes que se tiene en el nivel preescolar pues, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, se contaron a 78 mil 833 personas de entre 3 y 5 años y, por lo tanto, debería de cursar un número similar de estudiantes en este nivel. Aproximadamente, serían más de 26 mil niños que no acuden al preescolar actualmente.
Sin duda, la pandemia ha afectado este nivel de la educación básica pues durante el ciclo escolar 2019-2020 se tenía una matrícula de 55 mil 561 niños en preescolar, ahora se tienen 3 mil 629 niños menos en las aulas.




