- Hace falta que se contraten veladores en escuelas, en donde si tienen uno es pagado por los propios padres
- Se roban cableado, bombas para el agua e incluso los pizarrones y bancas
Por lo menos 30 escuelas fueron vandalizadas en el periodo en que no ha habido clases presenciales, temen padres de familia que aumenten los casos. Hace falta que se contraten veladores para escuelas que seguirán trabajando a distancia.
A partir de esta semana, cada una de las escuelas decidió bajo qué modalidad continuaría trabajando durante las próximas dos semanas, ya sea de manera presencial, a distancia o híbrida, esto considerando el aumento de contagios por covid-19. Sin embargo, fueron muy pocas las escuelas que decidieron regresar a presencial, por lo que las próximas semanas nuevamente se verán a los planteles con poca actividad.
Esta situación pone en alerta las autoridades educativas pues la baja actividad presencial en escuelas podría permitir que siga en aumento los actos vandálicos en sus instalaciones.
Hasta el momento, se han registrado daños a la infraestructura en por lo menos 30 escuelas, según informó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Herrera Cruz. Detalló que el robo son los daños más comunes que ocurren en las escuelas, se llevan de cableado, de bombas para el agua e incluso los pizarrones y bancas.
Afirmó que los padres de familia han buscado apoyar para evitar más robos en las escuelas, sin embargo, cuando llegan las autoridades ya es solo para levantar el reporte, pues el actuar de la policía puede ser lento o porque cuando los docentes se dan cuenta del robo son cuando regresan a las aulas.
El representante de la AEPF destacó que también hacen falta veladores en la mayoría de las escuelas, sobre todo cuando no se tienen clases presenciales. Señaló que las escuelas que sí cuentan con un velador es pagado por los propios padres.




