Las legisladoras y legisladores de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados han presentado una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El motivo de la queja es lo que llaman un acoso sistémico en contra de las personas que ejercen periodismo en el país. Argumentan que desde sus espacios de comunicación, como las conferencias matutinas que ofrece todos los días, López Obrador ha acosado a varias comunicadoras, poniendo en riesgo el ejercicio libre de su profesión.
Específicamente, el espacio denominado “Quien es quien en las mentiras” ha sido señalado como un segmento cuyo objetivo es menoscabar a la prensa, el cual tiene efectos negativos sobre las personas señaladas. Entre las periodistas que han sido señaladas está Carmen Aristegui, conocida por su participación en la radio.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha mencionado que espera que la CNDH atienda su querella. No obstante, de no recibir una respuesta satisfactoria agotarán todas las instancias disponibles para resolver su inconformidad.
El acoso a periodistas desde el poder ya rebasó cualquier límite. Por eso, hoy presentamos una queja contra el presidente.
Por las agresiones contra Carmen Aristegui, Carlos Loret y el clima que pone al #PeriodismoEnRiesgo. Si la CNDH no actúa, agotaremos todas las instancias. pic.twitter.com/OYZ6b9sAif
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) February 16, 2022
Cabe señalar que durante el sexenio de López Obrador varios comunicadores y comunicadoras han perdido lamentablemente la vida a causa de ataques y agresiones violentas en su contra. Tan solo en las primeras semanas de 2022, se han registrado seis homicidios en contra de periodistas en distintos puntos del país.
Si bien el presidente ha dicho que busca garantizar la seguridad de todas las mexicanas, sus acciones y comentarios en sus conferencias de prensa no contribuyen a la protección de este gremio específico.