Programa Nacional Conteo de aves acuáticas  - LJA Aguascalientes
15/05/2025

Contar con un registro del tiempo y de las cosas ha sido importante, y lo sigue siendo, para la humanidad y personalmente. Por ejemplo, contabilizar los años que han transcurrido desde el nacimiento de Cristo y con ellos marcar una era histórica; saber los años personales; celebrar los días que llevas con tu pareja; tener un registro del dinero propio, o del dinero que tienen las empresas, los países o los hombres más adinerados. Además, contar siempre va de la mano con algún significado, por ejemplo, contar las estrellas es algo romántico que se dice como algo poético, más que contar las estrellas en sí; contar los árboles del municipio donde vives te da idea de cómo está la situación medio ambiental; contar los amigos en nuestra vida es un dato incierto, pero que te da seguridad. En fin, nuestra vida es un eterno contar ¡ah!  pero cuando empiezas a contar, algo especial, en mi caso aves, no cuento por contar, sino que lo hago para averiguar qué especies son las que podemos encontrar en Aguascalientes.

 Cuando se es biólogo y aficionado a la ornitología, volteas al cielo, al árbol o a la presa y dices 10, 20, 4,  100  o  1000 pájaros, literalmente cuentas y cuentas y cuentas y, en seguida dices: pato tepalcate, son 100; por decir algo, y así nos la pasamos las personas que nos hemos vuelto observadores de aves, y que además hemos decidido ser parte de la ciencia ciudadana, que consiste en hacer listas con números y nombres de las aves que captamos, llevamos un registro de dónde las ubicamos y compartimos la información con personas que utilizarán los datos para realizar estudios científicos formales.

 En Aguascalientes, tanto al grupo de observadores de aves como a miembros de Movimiento Ambiental, nos gusta participar en días específicos del año en que se hace un registro contable de aves. Estos son Día Internacional de las aves migratorias, actividad que se realiza dos veces al año, una en mayo y otra en octubre; además en el Día Internacional del ave playera, qué es el 6 de septiembre y en enero o febrero el conteo de Ducks Unlimited de México (DUMAC), que dirige los esfuerzos naciones de conteo estacional de aves acuáticas. Nuestro primer contacto como Movimiento Ambiental de Aguascalientes, fue ya hace más de 4 años a través del Biol. Iván Soto Reyes, supervisor de proyectos; desde entonces tanto del Grupo de Observadores de Aves como Movimiento Ambiental, formamos un solo equipo para realizar esa primera intervención de Aguascalientes y segunda a nivel nacional. En aquella ocasión el Dr. Alberto Lafón, un gran especialista en conteos, aéreos llevó a él Biol. Alexander Carrillo y fue grandioso y emocionante que sobrevolaran la presa Calles en San José de Gracia en una aeronave, mientras las personas que nos quedamos en tierra hacíamos lo propio a bordo de una lancha. 

A finales del 2019 asistí a una capacitación que se llevó a cabo en la Ciudad de Durango donde tuve oportunidad de conocer a personas como Eduardo Carrera González director ejecutivo y CEO de DUMAC que nos platicó de la importancia de los conteos, y la Ing. Gabriela de la Fuente, Gerente General nos habló de la importancia de identificar elementos clave para conocer el hábitat. El Dr. Lafón nos dio claves para contar cuando de muchos organismos se trata, mientras que el Biol Iván Soto nos dio a conocer los resultados de los conteos que llevaban hasta el momento. 

Tener un registro de las y de los patos gansos, incluso playeritos que llegan a nuestro estado en el mismo tiempo que se está realizando el conteo en otros Estados, genera datos que concentra y analiza Iván Soto, biólogo de la asociación DUMAC es importante señalar que los vuelos los realiza el doctor Alberto Lafont y esto lo hace desde hace 5 años. 

Los esfuerzos de contar aves en México datan del siglo XX, ya que en los años 30’s la Asociación nacional de vida silvestre de Estados Unidos, en combinación con SEMARNAT en México, tuvieron un acuerdo apoyado por la ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA) 1918 que comenzó con una alianza con Canadá y que después de México se adhirieron otros países. Esta ley tiene una actualización en el 2020 donde se protege a las aves de todas las formas de caza, traslado, tenencia ilegal, tráfico de individuos e incluso de venta de plumas. Hay más de 1.000 especies enlistadas y ese número va en aumento. En México se protegen varias especies de aves de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM)

Contar aves trae sus beneficios para la toma de decisiones en las políticas públicas, donde se pueden decretar protección de especies contra caza e incluso con tradiciones mal avenidas. Proteger el hábitat no solo es garantía para que las aves migratorias bajen a descansar, a comer o a reproducirse, es una garantía para los humanos del derecho a un medio ambiente sano y eso solo se consigue con menos cemento y más áreas naturales protegidas. 

El año pasado ya el municipio de San José de Gracia se unió al apoyo de contar, también lo hizo IMEPP, A. C. con Gina Ventura, y el Biol. Luis Felipe Lozano.

Contar para saber cuántos individuos hay, de qué especie son, en dónde habitan, así como confirmar sus rutas migratorias, pueden contribuir a ofrecer datos, no sólo de su cantidad y hábitos, sino además a conocer el impacto que tiene el cambio climático en las aves, en sus hábitats, en los ecosistemas, e incluso si el calentamiento global ha hecho lo suyo.


Este esfuerzo nacional liderado por DUMAC, tiene el gran sentido de que cada ave cuenta y que con ello tengamos una historia que contar.


Show Full Content
Previous Niebla mental/ Memoria de espejos rotos 
Next Linchamientos mediáticos. La Suprema Corte y derecho de las audiencias/ Sobre hombros de gigantes 
Close

NEXT STORY

Close

Diez años de la institución del Día Internacional del Jazz/ El banquete de los pordioseros 

29/04/2021
Close