- Se crearía el padrón de cabilderos que se actualizará constantemente, no deberán tener relación alguna con integrantes del ejecutivo, legislativo o judicial
- Aseguran que, de esta manera, se transparentará más el proceso legislativo
Desde el Congreso del Estado se propone crear un padrón de cabilderos y transparentar más los procesos legislativos de cada iniciativa.
Diputados presentaron ayer una iniciativa que tiene como objetivo modificar el artículo 112 y crear seis nuevos artículos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes. De aprobarse en el pleno, además de la exposición de motivos y el proyecto de decreto en las iniciativas, los legisladores también deberán informar si hubo participación de personas y cada diputado tendrá que presentar un escrito donde manifieste que no existe un conflicto de interés al promover su iniciativa.
Dentro de los nuevos artículos, proponen reconocer ante la norma la figura del cabildeo, que en pocas palabras es el análisis y debate de una propuesta; así como reconocer a cabilderos ajenos a alguno de los tres poderes del Estado, especialistas que vengan de la sociedad civil y no tengan relación con algún político.
Proponen, además, que las personas que deseen desempeñar esta actividad se inscriban en un registro que será administrado por la Secretaría General; la lista de nombres será difundida trimestralmente en el Periódico Oficial del Estado. Para este ejercicio, ningún diputado o personal del congreso podrá hacer recomendaciones, pues así se evitaría beneficiar la postura de un particular. Además, según dijo el diputado Raúl Silva Pérezchica, deberán dar a conocer sus ingresos por sus servicios.
Las personas cabilderas deberán reportar a la Secretaría General cualquier actividad de cabildeo que se realice en el Congreso del Estado y sus reportes serán publicados semestralmente en el Periódico Oficial del Estado.
Actualmente solo los Congresos de Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México cuentan con normas similares, así como en el Congreso de la Unión.
Entre los diputados promoventes, Leslie Mayela Figueroa Treviño señaló la importancia de que el cabildeo se efectúe dentro de un marco normativo y legal, pues de esa manera se podría evitar que particulares con ciertos intereses se inmiscuyan en el proceso legislativo. “Las iniciativas ahora tendrán que especificar con quién se estuvo trabajando, a quién va a beneficiar”, explicó.




