¿Qué implica el reconocimiento de víctima a la ciudadanía de Aguascalientes por La Caja Negra? - LJA Aguascalientes
18/06/2024

El litigio estratégico presentado a causa de la investigación La Caja Negra de Aguascalientes ha dado un nuevo giro, favorable para el esclarecimiento del caso y la impartición de justicia. El Juez Quinto de Distrito otorgó el reconocimiento de víctima a la ciudadanía, con lo que esta adquiere varios derechos para colaborar con todo el proceso de investigación y sentencia.

¿Qué es La Caja Negra de Aguascalientes?

La Caja Negra de Aguascalientes es una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Este reportaje revela un conjunto de 140 millones de pesos facturados al Congreso de Aguascalientes, los cuales este niega haber utilizado. Es decir, la LXIV Legislatura, que recientemente culminó sus funciones, no ha transparentado las transacciones de una bolsa de su gasto público que ascienden a 149.2 millones de pesos, lo cual puede tratarse de desvío de recursos.

Dicha cantidad facturada al Congreso está ligada a una serie de compañías fantasma, así como a otras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En total son 22 empresas las que participaron en las supuestas transacciones con la pasada legislatura. Gran parte de ellas están ligadas entre sí, pues comparten domicilios fiscales, accionistas y hasta datos de contacto como correos electrónicos y números telefónicos.

La legislatura investigada niega haber hecho esos pagos, sin embargo al no ser transparentados es muy posible que se trate de un esquema para desviar recursos públicos. Varios accionistas de las compañías que aparecen como proveedoras de esta bolsa de gastos afirmaron haber llevado a cabo estos servicios, lo que contradice completamente las declaraciones de las y los ex legisladores.

¿Por qué es importante el reconocimiento de víctima a la ciudadanía?

Derivado de esta publicación, Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Francisco Javier Ruíz López, presidente de México Líder, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante Fiscalía General de la República. Se acusó a la LXIV Legislatura del Congreso local de los delitos de corrupción y desvío de recursos.

Uno de los puntos más importantes de esta denuncia fue la búsqueda del reconocimiento de víctima a la ciudadanía de Aguascalientes. Esta se logró luego que un juez de distrito encontrara la fundamentación suficiente para la misma, de tal manera que ordenó a Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción que informe del estado que guardan las indagatorias a los ciudadanos y estos reciban copia de la última determinación.

Entre los derechos de la víctima de un delito se encuentra coadyuvar con el Ministerio Público a recabar pruebas y solicitar medidas cautelares para la protección de derechos. De la misma manera, también es posible impugnar ante autoridad judicial las omisiones del propio Ministerio Público en la investigación de delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño.

Así, las y los ciudadanos de este estado pueden involucrarse de forma activa en todo el proceso judicial. Por consecuencia, se busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y lograr la impartición de justicia en casos de corrupción. Esta determinación judicial sienta además un precedente para otros casos similares en todo el país.

En palabras de Francisco Aguirre: “Necesitamos urgentemente cambiar la dinámica del combate y control de la corrupción a base de resultados que la ciudadanía perciba. Este litigio busca romper el espiral de impunidad y darle un lugar preponderante al periodismo de investigación y más en esta época de tanta violencia contra periodistas. Además buscamos destrozar el vicio sobre lo que -le toca hacer- a los ciudadanos organizados o no organizados, es claro que denunciar sí genera cambios y que, sin esto y una Fiscalía fortalecida, no existe un combate eficaz de la corrupción”.



Show Full Content
Previous Triunfo ciudadano; juez reconoce calidad de víctima a ciudadanía en caso de corrupción derivado del reportaje la Caja Negra de Aguascalientes
Next Aguascalientes, con el más alto crecimiento en actividad industrial