Recibe Congreso cuarto informe de labores del fiscal general del estado   - LJA Aguascalientes
14/07/2024

En su oportunidad, revisarán el documento en las comisiones legislativas correspondientes

Le piden reforzar la coordinación entre cuerpos de seguridad pública y ministerial en los municipios

 

La LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes recibió el cuarto informe de actividades del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, en acto protocolario que tuvo verificativo en el salón Aquiles Elorduy García, del Poder Legislativo.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Ana Gómez, quien fue la encargada de recibir el documento, expresó su reconocimiento al desempeño del titular de la FGE y su equipo, al calificar de “labor titánica la procuración de justicia”, por lo que afirmó que desde el Congreso local se trabajará en sinergia con esta institución para que se le brinden mayores resultados a la ciudadanía.

El fiscal dio a conocer que, durante el año 2021, Aguascalientes fue ubicado en “el tercer lugar nacional con menor índice de homicidios dolosos, con menos delitos de secuestro y menor número de detenciones ilegales por parte de la autoridad”.

El funcionario informó que en la entidad el robo de vehículos disminuyó en un “29.7 %, cifra que es la más baja que se registra en los últimos 14 años; en cuanto a la incidencia del delito de robo en todas sus modalidades, descendió un 3% respecto al año anterior, resaltando que el robo a comercio registró una disminución del 9.5%”.

El titular de la FGE informó que en el 2021 se emitieron 2 mil 616 órdenes de protección, 582 más con relación a las otorgadas en 2020.

También reveló que el Centro de Justicia para Mujeres en todo el año pasado atendió a más de 15 mil personas, de las cuales, más de 3 mil correspondió a mujeres, a quienes se les brindó apoyo psicológico y legal, principalmente.


La legisladora Nancy Gutiérrez subrayó que uno de los principales retos en el ámbito de la investigación del delito es el de tratar de reducir los índices de violencia hacia las mujeres, la cual se gesta desde los hogares, ante lo que también sentó su compromiso para coadyuvar en esta lucha desde la competencia legal del legislativo.

El diputado Cuauhtémoc Escobedo dijo que en su momento revisarán de manera minuciosa el informe que hoy se entregó, no sin antes expresar su beneplácito por el desempeño del fiscal general del estado, al tiempo que coincidió con la visión de trabajar muy de la mano para ofrecerle a la ciudadanía un mejor sistema de justicia.

El legislador Juan Pablo Diosdado aprovechó el uso de la palabra para preguntarle por un aspecto particular, en referencia al porcentaje de carpetas de investigación que se judicializaron y recibieron sentencias condenatorias. Jesús Figueroa explicó que de las 4 mil 467 carpetas de investigación, el 97% de estas fueron vinculadas a proceso hacia los imputados.

El diputado Adán Valdivia externó su reconocimiento al fiscal y su equipo por la labor que desempeñan de forma adecuada, al tiempo que asumió el compromiso de emprender de manera conjunta iniciativas que fortalezcan el andamiaje jurídico y se fortalezcan las tareas de investigación del delito.

El diputado Maximiliano Ramírez también expresó su aval a la función de la FGE y externó el objetivo de buscar el fortalecimiento de la dependencia, siempre anteponiendo el beneficio de la ciudadanía.

La legisladora María de Jesús Marmolejo agradeció la visita del titular de la Fiscalía General del Estado, a quien le expuso la necesidad de reforzar la coordinación entre cuerpos de seguridad pública y ministerial en los municipios.

 

Congreso del Estado


Show Full Content
Previous Convoca IDEA a participar en Liga Universitaria 2022
Next OSC presentan amparos contra la regulación del delito de aborto
Close

NEXT STORY

Close

Confía SITEM en ganar demandas contra el Conalep

20/01/2014
Close