Recortes presupuestales y cambios a su ley: Así cumple 80 años el Seminario de Cultura Mexicana - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Judith Amador

 

Este 28 de febrero se cumplen 80 años de la fundación del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), creado por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho para fortalecer las labores educativas y culturales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para celebrar, su presidente actual, el arquitecto Felipe Leal, anuncia en entrevista con Apro un programa con cinco acciones fundamentales: La emisión de un billete de la Lotería Nacional, un concierto sinfónico, la entrega de la Medalla José Vasconcelos a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, un coloquio con la participación de sus corresponsalías, y una serie de mesas de reflexión a lo largo del segundo semestre de este año en torno a los impactos de la pandemia.

Sin embargo, no todo es celebración, pues a principios de febrero, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar los artículos 2º, 3º y 4º la Ley Orgánica del SCM con el propósito de que puedan ser miembros no sólo los mexicanos por nacimiento sino también los naturalizados y haya “paridad de género”.

Asimismo, para que se rija por los “principios de austeridad republicana”, ordenados por el gobierno actual. Se propone, por ejemplo, que en materia de arrendamiento y obras públicas, la institución busque la máxima economía, eficiencia y funcionalidad.

Para el arquitecto Leal, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirector de su Facultad de Arquitectura, las modificaciones son “insustanciales”, pues desde luego hay apertura para que formen parte del SCM quienes no nacieron en México, y cada vez han ingresado mayor número de mujeres. Incluso desde su fundación formaron parte la pintora Frida Kahlo, la pianista Esperanza Cruz de Vasconcelos, la cantante Fanny Anitúa y la educadora Matilde Gómez.

Lo grave, considera, es que no hayan consultado a ninguno de los miembros del Seminario para plantear las reformas:

“Modificaron la Ley pero no conocen las circunstancias, no se nos acercaron”.


Cuestiona qué más austeridad republicana se le puede exigir a esta institución que cuenta con corresponsalías en 57 ciudades del país, cuando en el gobierno actual su presupuesto se redujo en más de 60%: De 28 millones de pesos otorgados en 2018, le bajaron a 10 millones.

Respecto a su sede, comentó que tampoco se le puede pedir más o cuestionar pues se encuentran en una manzana donde también está el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Normal de Especialización “Dr. Roberto Solís Quiroga”, la Secundaria Diurna 66, es decir, tradicionalmente se han asentado ahí instituciones de la SEP:

“Pensar que al estar en Polanco gastamos más o es un privilegio, es una lectura triste, cuando no nos consultaron”.

Los 10 millones, remarca, son insuficientes y lo saben las autoridades de la SEP:

“Siempre hemos sido bien recibidos ahí, antes por el secretario Esteban Moctezuma, ahora por el subsecretario Luciano Concheiro, y saben que necesitamos apoyos adicionales porque lo que nos otorga el gobierno federal es triste, solicitamos una ampliación y nos redujeron el 60%. Tratamos de ser creativos pero ya llegamos al límite”.

 

Reflexión y música

El SCM fue fundado por las mujeres antes mencionadas junto a Ángel Zárraga, Antonio M. Ruiz, Arnulfo Domínguez Bello, Aurelio Fuentes Trujillo, Carlos Bracho Bravo, Enrique González Martínez, Francisco Díaz de León, Gabriel Méndez Plancarte, Gregorio López y Fuentes, Julián Carrillo, Luis Castillo Ledón, Luis Ortiz Monasterio, Manuel M. Ponce, Manuel Sandoval Vallarta y Mariano Azuela.

En la actualidad lo integran 25 miembros: Saúl Alcántara, Ana Barahona, Noráh Barba, Mauricio Beuchot, Arnaldo Coen, Rolando Cortera, Fernando Fernández, Sergio García Ramírez, Javier Garciadiego, Ángeles González Gamio, Omar Guerrero, Hugo Hiriart, Arnaldo Kraus, Silvia Molina, Jaime Morera, Herminia Pasantes, Jaqueline Peschard, Carlos Prieto, Aurelio de los Reyes, Fernando Serrano Migallón, Silvia Torres, Sergio Vela y Germán Viveros.

Leal destaca que, como todas las instituciones, ha tenido sus altibajos a lo largo de los 80 años, pero tiene más de una década “de gran empuje”, en la cual ha logrado presencia en el país a través de las corresponsalías dentro del “espíritu vasconcelista de las Misiones Culturales, para expandir el conocimiento”.

Su programa conmemorativo inició el pasado 18 de febrero con el sorteo de la Lotería Nacional. La segunda actividad será un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica de Minería, el domingo 3 de abril a las 18:00 horas, en la Sala Ollin Yoliztli, con entrada libre, “todo lo que realiza el seminario es entrada libre”.

Del 27 al 19 de abril, se realizará en Orizaba, Veracruz, un coloquio nacional. Se reunirán las corresponsalías y miembros de la sede de la Ciudad de México, pues la idea es que sea presencial. El tema será la desigualdad:

“Un tema triste porque se ha agudizado con la pandemia en la parte económica, la salud, la educación, el acceso a la cultura, la desigualdad de género, todos estos asuntos que están latentes en la sociedad se van a analizar.

“Nos van a acompañar el subsecretario Luciano Concheiro, va a dar una conferencia sobre la geografía de la desigualdad: Clara Jusidman sobre la desigualdad en los derechos humanos, Rolando Cordera sobre las zonas de desigualdad económica, y Carlos Prieto dará un concierto de chelo. Lo más importante es que se reúnen todas las corresponsalías, entonces tendremos como a 750 académicos”.

En mayo, “mes de la educación por el 15 de mayo” se entregará la Medalla José Vasconcelos, “que se otorga a quienes han aportado a la cultura y la educación y será a Josefina Zoraida Vázquez, quien ya tiene 90 años. El año pasado se le otorgó a José Sarukhán”.

Y, finalmente, en el segundo semestre del año, se organizará cada mes un foro de discusión y análisis en torno a diferentes disciplinas, sobre qué dejó la pandemia, “pero a nivel positivo, se ha hablado mucho de los números negativos: los muertos, los errores en las políticas de salud, si las vacunas son vacunas o no, en fin”.

El arquitecto admite que la comunidad artística y cultural ha pasado por muchos sinsabores y carencias, en estos dos años, pero el propósito ahora es conocer las formas de expresión artística con otras plataformas que aparecieron, qué ha pasado con la pintura, la danza, el teatro, cómo se han expresado.

Y en cuanto a la ciencia conocer sus avances, qué nuevos campos de investigación se generaron, si el pensamiento filosófico se ha retraído con el confinamiento e igualmente en las humanidades, y los cambios en la arquitectura por el tema de los espacios ventilados.


Show Full Content
Previous Sport Center Mixhuca, el proyecto que la pandemia frenó
Next ¿Por qué la crisis? Aquí te contamos sobre el plaito entre Rusia y Ucrania
Close

NEXT STORY

Close

Hacienda presenta la guía para prevenir operaciones ilícitas durante el proceso electoral

25/02/2021
Close