Respuesta de Angélica de la Peña Gómez - LJA Aguascalientes
03/02/2023

En la columna Bajo presión. Ramplona Edilberto Aldán hizo referencia a un comentario de Angelica de la Peña Gómez acerca de que consideraba que la senadora Martha Márquez no debió usar la tribuna del Senado para exhortar a diversas instancias de darle seguimiento a una denuncia por daño al erario por parte de la administración municipal de Teresa Jiménez Esquivel. Angélica de la Peña envió la siguiente respuesta:

 

Estimado Edilberto, referí mi opinión sobre la intervención de la Sen Márquez en el Senado dónde señala actos de corrupción a su ex colega que contiende a la gubernatura. Te reitero que no simpatizo con diatribas entre las mujeres políticas, tampoco las agresiones contra ellas. Apoyé a la Sen. Márquez cuando fue agredida, y le reconozco su lucha contra la cancelación de tratamientos de niñas y niños con cáncer.  Igual lo haría si fuese el caso contra Nora u otra contendiente.  Me das oportunidad de aclararte a ti, ya lo hice en ese entonces, sobre ese evento del spa, que lo hizo público el dip Manuel Velasco del verde. Esa carta no estaba firmada por mi y usaron papel membretado desechado porque tenía faltas de ortografía. Los  coordinadores lo desecharon por infundado. Yo no me distraje de lo que en ese momento hacía: trabajar en el dictamen a favor de los derechos de las niñas y niños, y la primera ley federal contra la trata de personas.

El otro asunto que tocas, recuerdo participé en una conferencia en Colombia, recién publicada esa novela de García Márquez. Entre los comentarios dije que era una apología a la trata de niñas. El protagonista, un hombre grande de edad, recurría a la prostitución. Estaba aburrido. Y la matrona le ofreció una niña virgen, a la que durmió para que él pudiera satisfacerse. Cuando la leí mi estómago se me volteó.  García con una magnífica prosa contaba los sentimientos de enamoramiento del tipo con la niña!  Los pederastas seguro se ponen felices con esa novela . Ahí el título “Memoria de mis tristes putas”.  Así fue en esa época. Le demerita a GGM ser un gran novelista? No. Sólo que tampoco puede abstraerse de recibir críticas.

Meses después de esa conferencia, en México alguien pone parte de mi intervención en un medio. Y se hizo el escándalo! Las ONGs contra la trata estuvieron a mi lado.  Y qué hice yo? Continuar trabajando desde la Comision Especial de la Niñez en acuerdo con las comisiones dictaminadoras, en un gran dictamen de reforma al Título Octavo del Código Penal Federal en materia de Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad, para sancionar la corrupción, el turismo sexual infantil, pornografía infantil, lenocinio y trata contra   personas menores de edad y de quienes no pueden comprender el significado del hecho o no pueden resistirlo.  Estas reformas se aprobaron y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y son vigentes.


Show Full Content
Previous Guerra/ Bajo presión
Next De quién es la Universidad (1)/ Cátedra 
Close

NEXT STORY

Close

Justicia para Tony: otro caso vial lleno de negligencias en Aguascalientes

17/06/2022
Close