Se reúne la SSPMA con organizadoras de la marcha del 8M - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Las previsiones son para más de 5 mil participantes
  • Al menos 500 preventivos y policías resguardarán la marcha

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) se reunió con algunas de las organizadoras de la marcha del próximo 8 de marzo, con el objetivo de que no se presenten acontecimientos como los del año pasado, informó el titular de la dependencia, Antonio Martínez Romo, quien adelantó que las previsiones serán para recibir en el centro de la ciudad entre 5 y 6 mil personas, en su mayoría mujeres.

Expuso que esta coordinación será tanto con el municipio capital como con gobierno estatal, por lo que estarán atentos a esos acuerdos.

En el caso de la SSPMA y activistas acordaron que la manifestación será totalmente pacífica y que se cerrarán determinadas calles al momento de reunirse y en el transcurso de la marcha hasta la Plaza de la Patria en donde las mismas organizadoras se encargarán de salvaguardar este espacio.

El secretario adelantó que de sus elementos participarán más de 350 policías preventivos mujeres y 150 hombres, quienes se ubicaran en cruceros y perímetros, harán presencia tanto la policía vial como la preventiva.

Lamentó que el año pasado no se haya dado esta coordinación, al recordar los sucesos ocurridos, y subrayó que, “de los errores se aprende… nosotros seremos solamente vigilantes y darles la protección total para que puedan desarrollar su marcha pacífica como la Constitución lo establece y que no haya contratiempos e inconvenientes en la misma”.

Observó que derivado de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes por los acontecimientos del pasado 8M y los protocolos existentes el grueso de los elementos que participaran en salvaguardar la marcha serán mujeres para no violentar sus garantías.

Destacó que con respecto a la marcha ya habló algunos puntos con el nuevo secretario de Seguridad Pública estatal, Jonás Chávez Marín, con quien no se ha entrevistado personalmente y hasta ahora la comunicación es telefónica.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Hay por lo menos 4 perfiles para el contralor interno del Congreso, ninguno ha sido evaluado aún
Next Las condiciones están dadas para la FNSM: Economistas