Sector de seguridad privada sufre ausentismo de 15% de trabajadores por covid - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Rotación de trabajadores se acentuó en diciembre
  • En enero sube la demanda personas que desean ser guardias de seguridad

 

Mayra Georgina Mendoza García, integrante de la Asociación de Expertos en Seguridad Privada de Aguascalientes A. C. (AESPA) informó que el ausentismo de trabajadores debido a los contagios de Covid impacta de manera importante a esta actividad económica entre un 10 y un 15%, aunque confían que esta etapa de aplicación de refuerzos de la vacuna traiga como consecuencia mayor tranquilidad a estas empresas.

Expuso que a pesar de  que el sector de la seguridad privada no para los 365 días del año, no se han restringido en ningún momento las incapacidades, aunque esto generó una mayor demanda de trabajadores que atiendan el servicio en los accesos de los cotos residenciales, instituciones y empresas, mientras que otros colaboradores continúan laborando desde sus hogares.

La empresaria destacó la importancia de la labor que en este momento desempeñan los guardias de seguridad que están en los accesos de instituciones, negocios y empresas, ya que son los encargados de pedir a quienes llegan el uso correcto del cubrebocas, del gel antibacterial y la toma de temperatura, a fin de lograr espacios más seguros a través de los protocolos instaurados por las autoridades sanitarias en medio de esta emergencia sanitaria.

Mendoza García subrayó que el reto en estos casi dos años de la pandemia ha sido la permanencia del servicio, aspecto que apoyan los trabajadores al permitir que se cambien las estrategias para no dejar espacios desprotegidos, aunando a que es una actividad con mucha rotación de personal, aunque otros colaboradores se mantienen fieles, “tenemos de dos, gente que le tiene amor al oficio como una contribución más de un rescate cuando está desempleado y deciden venir de guardias de seguridad”.

Informó que la rotación de guardias de seguridad oscila entre un 5 a un 8%, además que en diciembre se dispara por las fiestas decembrinas, aunque en enero reciben mayor demanda de personas buscando dónde colocarse.

Aseveró que la vinculación de las secretarías de Seguridad Pública con estas empresas es muy buena, pues además están obligadas a enviar reportes en ciertas fechas específicas, además de que la de nueva creación deben proporcionar determinada información a fin de permitir la coordinación en el servicio de cámaras de vigilancia, ya que están vinculadas con el C4 municipal, por ejemplo.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Tira de basura en el área protegida de Cobos pudo haber sido por un contratista: Veolia
Next Con pandemia, 100% eficiencia terminal en las escuelas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No ha incrementado el número de clausuras de antros y bares

01/11/2015
Close