Trámite de acuerdos conclusivos no podrá durar más de un año para mayor certeza jurídica - LJA Aguascalientes
08/12/2022

  • En Aguascalientes, se dio trámite a 55 acuerdos conclusivos; 80% de los acuerdos son resueltos en menos de un año
  • Deben tener celeridad pues son una herramienta para acceder a una verdadera justicia tributaria

 

 

El trámite de acuerdos conclusivos no podrá durar más de un año, esto con el objetivo de otorgar una mayor seguridad jurídica tanto para el contribuyente como para la autoridad revisora. En el 2021, se iniciaron 55 acuerdos conclusivos en Aguascalientes, 80% de las solicitudes fueron resueltas antes de que terminara el año.



 

Los acuerdos conclusivos es una herramienta que tiene el contribuyente y que puede promover ante la Prodecon para resolver toda controversia originada en la revisión de gabinetes, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas aplicadas por la autoridad fiscalizadora.

El delegado de la Prodecon en Aguascalientes, Hugo Fidel de Lira Reyes, afirmó que es uno de los servicios que más ha crecido de manera constante a partir del 2020, muestra de lo fortalecida que se encuentra esta figura dentro de la justicia tributaria del país.

Históricamente, en el 2019 se tuvieron 26 acuerdos conclusivos; al año siguiente se duplicó con 50 procesos iniciados en la Prodecon. En el 2021 terminaron con un crecimiento más mesurado, de tan solo el 10% y se brindaron 55 asesorías en Aguascalientes.

El funcionario resaltó que, para otorgar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes, se tendrá un plazo máximo de un año para dar trámite al acuerdo conclusivo solicitado por el contribuyente, esto según las reformas fiscales que aplicarán a partir de este año.

Al momento de presentar un acuerdo conclusivo, las actividades de revisión de las autoridades son suspendidas automáticamente por lo que si duran más de un año podrían complicar las resoluciones en materia fiscal. Además, para el contribuyente, las actualizaciones y recargos en materia fiscal no se detienen por lo que tendrá que pagar una vez concluido el proceso.

En Aguascalientes, más del 80% de los acuerdos conclusivos se resuelven en menos de un año; algunos otros, por su naturaleza, por las gestiones que se debían realizar para desvirtuar o aclarar algunas partidas, podrían tener un periodo más largo. Con estas reformas fiscales, se delimitará el margen de trabajo de la Prodecon y se tendrá que darle trámite en el plazo de seis meses.


De Lira Reyes consideró que esta medida sí ayuda a abonar a la seguridad jurídica y la certidumbre, tanto para el contribuyente como para la autoridad revisora. Uno de los principios fundamentales del acuerdo conclusivo, además de reducir al mínimo los trámites burocráticos, es que debe tener celeridad.


Show Full Content
Previous Temen transportistas detenciones arbitrarias a partir de la aplicación de la carta porte
Next Escasos, los apoyos en pro del bienestar animal en municipios de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Titular de Seguridad municipal está dispuesto a dejar su cargo

29/06/2017
Close