Va por México necesita a Movimiento Ciudadano, aquí la entrevista con Claudio X. González - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • PAN, PRI y PRD deben de volver a generar credibilidad, son partidos desgastados

 

 

Hijo de Claudio X. González Laporte, exdirector de Kimberly Clark y quien fuera asesor del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González Guajardo hoy lidera la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien frecuentemente tiene desentendidos mediáticos. Ante la opinión pública, es su principal adversario, pese a no militar bajo ninguna siglas políticas. 

En exclusiva para LJA.MX, González Guajardo, fundador y exdirector de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y cofundador de la iniciativa Sí por México, habla sobre el papel de la oposición ante el gobierno morenista de López Obrador, reitera su visión de unir al renuente Movimiento Ciudadano (MC) a la coalición electoral Va por México, que ya logró conjuntar a los viejos rivales PAN, PRI y PRD, y destaca la importancia de las próximas elecciones: las del 2022, 2023 y las presidenciales en el 2024, mientras que a la par hace un llamado a no participar en la revocación de mandato este año, pues desde su perspectiva, este no es un proceso legítimo democrático, sino que sólo crea polarización y es una simulación que ayuda a perpetuar la campaña del presidente en turno. 

En el 2020 se empezó a discutir la iniciativa Sí por México, que daría pie a la inesperada alianza entre los tres partidos que durante décadas fueron contrincantes. Gustavo de Hoyos, cofundador de esta iniciativa y expresidente de la Coparmex, admitió que esta coalición se comenzó a gestar en la casa de Claudio X. González, donde fueron citados los dirigentes de los partidos mencionados y hasta Margarita Zavala, quien hubiera sido parte de la dirigencia del no logrado México Libre. 

Por sus posturas políticas, su cercanía con el sector empresarial y por su mismo apellido, entre otras cosas, Claudio X. González se considera como el adversario número uno de López Obrador que, después de tres intentos llegó a la presidencia. 

Se presenta la primera parte de la extensa conversación que el fundador de Sí por México tuvo con LJA.MX.

 

Adrián Flores (AF): ¿Quién es Claudio X. González, ciudadano, y cuál es su papel en la política pública mexicana?


Claudio X. González (CXG): yo soy un ciudadano preocupado y ocupado. Yo siempre pensé, como rezaba aquella campaña en el 2006, que el actual presidente era un peligro para México, y así ha resultado, tiene unos resultados ruinosos para el país en materia económica, de salud, educación, seguridad, en materia institucional, derroche al por mayor, corrupción, militarización. 

La mentira y la política se llevan mucho, pero ahora la política se ha vuelto una mentira, muchísima simulación, muchísima distracción y, por último, polarización. 

La premisa básica bajo la que yo empecé a actuar en esta administración es que se le tiene que poner contrapeso a este poder que pretende ser omnímodo, que durante el primer trienio borró al Poder Legislativo y de alguna manera también puso en jaque al Poder Judicial y al federalismo. Lo que se requería era empezar a contrapesar. 

Dejé MCCI, que yo lo dirigía hasta hace como un año y medio, para dedicarme de tiempo completo a  hacer un llamado a los partidos de oposición para sumar fuerzas y enfrentar a Morena en las elecciones del 6 de junio pasado, pensando que si no, Morena iba a pasar por encima de la oposición, lograr mayorías calificadas y seguir transformando la Constitución a modo y lastimando a México. 

 

Al igual que Gustavo de Hoyos, González Guajardo admite que desde el principio se contemplaba y se reconocía a MC como un partido opositor que necesitan para el triunfo, sin embargo, las negativas del partido naranja por unirse fueron constantes. Ambos cofundadores de Sí por México seguirán insistiendo en que en las elecciones del 2023 y del 2024, MC se una al PAN, PRI y PRD.

 

AF: Con las gubernaturas perdidas en el 2022, ¿realmente funcionó la coalición?, además, ¿necesitan de MC para lograr los objetivos del proyecto Va por México?

CXG: Primero, sí logró sus objetivos la sumatoria de fuerzas en el sentido que el propósito fundamental  que nosotros planteamos fue que Morena ya no tuviera mayoría calificada en la Cámara de Diputados… Si hubieran logrado eso -la mayoría calificada por segunda ocasión-, es muy probable que a estas alturas la contrarreforma energética, los ataques al INE, y el acabar entregando el mando de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, ya serían un hecho. Esas son tres reformas que lastimarían profundamente a México y a Aguascalientes. En ese sentido, sí es un éxito la coalición.

Nosotros siempre sumamos a MC dentro del bando opositor, porque así lo han demostrado, porque así lo hemos platicado con sus dirigentes nacionales por quienes tenemos mucho aprecio, y creemos que si ponemos la mira en lo que le conviene a México, que es parar este retroceso y esta destrucción que está significando Morena, pues sí, lo que conviene es sumar no nada más al PAN, PRI y PRD, hay que mantenernos unidos, sino sumar a MC, que es una fuerza que ha tenido crecimiento, que atrae mucho a los jóvenes, que tiene dos gubernaturas fundamentales en el país: la de Jalisco y la de Nuevo León, dos de los estados de mayor relevancia poblacional y económica en México, y, en fin, nosotros tenemos mucho aprecio por MC y queremos que se sumen. 

AF: Seguirán hablando con MC…

CXG: Nosotros tenemos una conversación muy seguida con Dante -Delgado, presidente del partido naranja-, con Jorge Álvarez Máynez y les tenemos mucho aprecio. El hecho de que no se hayan sumado en esta fase inicial a la coalición no quiere decir que no les guardamos reconocimiento y aprecio, y sabemos que están en la oposición. Yo no soy miembro ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD y ni de MC, yo soy un ciudadano. ¿Yo qué veo? Pues que sí conviene la sumatoria. 

AF: La coalición opositora se conforma de partidos que ocasionaron el hartazgo ciudadano, que generaron desconfianza en los ciudadanos ¿cómo darle credibilidad a esta alianza de cara a las próximas elecciones del 2022, 2023, y luego las presidenciales, en el 2024? 

CXG: ese es un reto, lo tuvimos en el 21, lo enfrentamos en el 22, lo enfrentaremos en el 23 y lo enfrentaremos en el 24… Traen mucha carga histórica, han sido dos de ellos -PAN y PRI- gobiernos nacionales y el PRD en muchos estados, y eso, el ejercicio del poder, aquí y en cualquier lugar del mundo, pesa y desgasta. Entonces, es natural que partidos que tienen esa longevidad traigan mucho detrás de ellos, positivo y negativo, y tienes que cargar con eso. Dicho eso, todos los mexicanos nos tenemos que apostar a fortalecer a los partidos políticos, a que se transparenten, a que se democraticen, a que se ciudadanicen. 

AF: De manera adelantaba, ya se hablan de ciertos nombres que pudieran ser presidenciables en el 2024, incluso el presidente tiene algunas simpatías, desde su posición ¿usted ve algún candidato presidenciable en los partidos de la coalición? 

CXG: Yo creo va a haber perfiles de todos los partidos, y quizá perfiles ciudadanos, que busquen competir por la coalición, ya sea de los tres partidos, que yo la veo bastante sólida, o de cuatro si MC se llegara a sumar. Y MC tiene muy buenas cartas, y también las tiene el PRI, el PAN y el PRD y la ciudadanía. 

Yo creo que hay que diseñar un método en el cual sea la misma ciudadanía la que decida quién va a ser la candidata o candidato de la oposición. Yo creo que los partidos se tienen que abrir a la ciudadanía y tienen que mostrarle a la ciudadanía que han aprendido que esto ya no es de decisiones cupulares, que están abiertos a proponerle a la ciudadanía y al escrutinio de la ciudadanía y a la decisión de la ciudadanía para elegir a un representante de esa coalición. 

El diseñar eso y operarlo correctamente, que sería una operación ciudadano-partidista, como yo lo veo, me parece una de las cosas más importantes que tenemos que hacer correctamente en los meses y años venideros para poder lograr nuestro cometido.

AF: ¿Sería muy adelantado ponerle nombre desde ahora?

CXG: Sí, definitivamente es muy temprano, yo creo que hay muy buenos perfiles, yo creo que van a salir otros perfiles, yo creo que hay que trabajar en esa visión del país ganador para todas y para todos, no es un tema de quién, es el para qué. Y hay que trabajar en conjunto ciudadanía y partidos políticos para constituir la candidatura y para construir el programa de gobierno. 

AF: Incluso, desde la opinión pública algunos han mencionado su nombre como posible aspirante, candidato, se lo pregunto: ¿usted sí se considera como posible candidato por la coalición o cuál será su papel en las elecciones del 2024?

CXG: No, mi papel es el que he tratado de cumplir hasta ahora en la construcción de Va por México como su primera etapa que es el de propuestas, el de amigable compositor, el de árbitro neutro, el de ciudadano comprometido, pero finalmente muy decidido a permanecer en la trinchera ciudadana. Llevo muchos años en la trinchera ciudadana, ahí es donde me siento cómodo, yo creo que hay gente mucho más avisada para los temas políticos que yo, pero sí creo que es indispensable que los ciudadanos nos involucremos de manera organizada, sistemática, propositiva, en la construcción de alternativas para nuestro México. Yo prefiero estar en esa construcción.     

 

      

 

 


Show Full Content
Previous Urge más presupuesto y personal en el Hospital Hidalgo: SUTHMH
Next Se reportan 200 contagios en trabajadores del Hospital Hidalgo

Para Leer