3 de cada 10 mujeres dejaron de usar transporte público por miedo a un delito - LJA Aguascalientes
07/08/2022

  • El acoso de mujeres en transporte público reduce sus oportunidades en educación y en lo laboral
  • 71.1% de las mujeres en Aguascalientes considera que el transporte público es inseguro 

 

3 de cada 10 mujeres en Aguascalientes dejaron de utilizar transporte público de todo tipo por miedo de ser víctima de un delito, esto provoca que no tengan la misma oportunidad en educación y en incorporarse al mercado laboral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio #ConLupaDeGénero con el que evalúan las condiciones laborales para las mujeres. Dentro del estudio, Aguascalientes ocupa la décimo séptima posición en la entrada de mujeres en el mercado laboral, uno de los aspectos que afectan este punto es la percepción de inseguridad en el transporte público.

De acuerdo con los datos presentados por la misma asociación, Aguascalientes ocupa el noveno lugar en percepción de inseguridad en el transporte público. 33.8% de las mujeres encuestadas en Aguascalientes señalaron que dejaron de utilizar camiones o combis por temor de a ser víctima de algún delito; tres de cada diez en el país; 32.8% dejó de utilizar taxis.

Ahondando en los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), de donde se obtuvieron los datos para este ejercicio, podemos ver que el 71.1% de las mujeres en Aguascalientes calificó como inseguro; el 49% de los hombres opinó lo mismo.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que el acoso sexual en el transporte público provoca que se reduzca las probabilidades de las mujeres a poder participar en oportunidades económicas y/o de educación.

Según Caroline Criado Pérez, las mujeres son las principales usuarias del transporte público y la inseguridad que se vive en este medio las afecta de manera desproporcionada en comparación con los hombres. Por otro lado, ellas tienen patrones de movilidad distintos a los de los hombres, mismos que pocas veces suelen ser considerados en el diseño de planes de movilidad.

 



Show Full Content
Previous Aumentó en un 27% los casos de prisión preventiva oficiosa
Next Gobierno Federal ejerce violencia institucional contra refugios de mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Recibió Aguascalientes 346.7 millones de dólares en remesas

12/11/2018
Close