65.8% de los infantes recibía su primer alimento en las Escuelas de Tiempo Completo - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Se deben crear estrategias y políticas ante la desaparición de las escuelas de tiempo completo
  • Presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo permitía mejorar en el sentido académico, de alimentos, insumos e infraestructura

 

65.8% de los niños recibían su primer alimento en las escuelas de tiempo completo, en algunos de los casos era el único que recibían. Se deberá buscar alternativas políticas ante la desaparición de este programa.

Oficialmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la semana pasada que desaparecerían las escuelas de tiempo completo sin tener justificación alguna. Se dejará a miles de niños, niñas y adolescentes sin tener clases en un horario ampliado, sin tener acceso a un desayuno escolar o a padres de familia sin tener dónde dejar a sus hijos en lo que terminan sus jornadas laborales.

El diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Raúl Silva Pérezchica, comentó que aquellos estudiantes que egresaban de escuelas de tiempo completo tenían mejores resultados académicos en grados posteriores.

Recordó que la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en su última evaluación de las Escuelas de tiempo completo, señalaron que el 65.8% recibían su primer alimento en la escuela; en algunos casos llegaban a ser el único alimento del día.

Reconoció que, con la desaparición del programa, el gobierno en sus tres niveles tendrá que crear otro tipo de políticas públicas que subsanen los daños que provocan la desaparición de estas escuelas, aunque no detalló sobre si habrá alguna estrategia en específico.

Puntualizó que, en Aguascalientes, había más de 80 mil estudiantes de educación básica que pertenecían a este programa, es decir, casi la tercera parte del total de alumnos en el estado. Estos estudiantes tenían más apoyo en el sentido académico, alimentos, insumos e infraestructura.

Lamentó que el presupuesto que se destinaba a Escuelas de Tiempo Completo vaya a ser utilizado para La Escuela es Nuestra pues este programa sólo tiene un enfoque en infraestructura, olvidándose de los demás aspectos. 



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