A la baja, producción de dinero por hora trabajada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Desde el 2020 ha ido disminuyendo este indicador: México ¿cómo vamos?
  • Crecimiento económico y productividad de pesos por hora trabajada, en focos rojos

 

A partir del segundo trimestre del 2020, ya con la pandemia del covid-19, y hasta el segundo del 2021, aún con la enfermedad pandémica, en Aguascalientes ha ido a la baja el indicador de productividad-pesos producidos por hora trabajada que la asociación México ¿cómo vamos? usa para definir sus semáforos económicos estatales.

Según dicha organización, Aguascalientes se encuentra en foco rojo de productividad, pues del segundo trimestre del 2020 al mismo pero del 2021 se pasó de 181 a 147 pesos producidos por hora trabajada. Lo anterior se calculó, dice la asociación, con base en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, actualizado con el crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), así como en el Banco de Información Económica del Inegi y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de esa misma institución.

Para el tercer trimestre del 2020, los pesos producidos por hora trabajada en Aguascalientes se calcularon en 183 pesos; luego, para el cuarto trimestre de ese año cayó drásticamente a 164 pesos; escenario que se replicó durante el primer trimestre del 2021, cuando bajó a 153 pesos, antes de que para el segundo trimestre del año pasado se llegara a los 147 pesos previamente mencionados.

El nivel nacional de productividad calculado por México ¿cómo vamos? durante el último trimestre analizado, el segundo del 2021, fue de 167 pesos, 20 más que lo estimado para Aguascalientes.

Actualmente, en esta entidad dos de los ocho indicadores que dicha organización tiene en su semáforo económico estatal en rojo: el del crecimiento económico (-3.3) y la productividad de pesos por hora trabajada.  


Show Full Content
Previous Pide SNTE postergar regreso a clases presenciales dos semanas después de las vacaciones 
Next Exigen a nuevo contralor de Aguascalientes plan de trabajo e informar de faltas administrativas
Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que se sanciona a policías que suben en las cajas a los detenidos

17/03/2017
Close