Aguascalientes embargará por 350 mdp a Universidad del Carmen de Campeche - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Gobierno estatal busca llegar a un convenio; puede ser un golpe duro para los alumnos que estudian ahí
  • El extitular del IEA contrató a Juan Collado para la defensa legal contra dicha universidad, pero no hay evidencia de esos servicios

 

Después de meses de litigio y de que el extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Francisco Chávez Rangel fuera vinculado a proceso y encontrado culpable por haber contratado servicios que nunca se prestaron mientras estuvo al frente de dicha dependencia, en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, caso en donde también está involucrado el famoso abogado hoy encarcelado Juan Collado, el Gobierno de Aguascalientes está negociando un embargo de 350 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche por otra querella que se mantenía con esta casa de estudios.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien explicó que se está buscando llegar a un acuerdo para ver de qué manera no se afecta a la comunidad estudiantil con el cobro de los 350 millones de pesos, que se requiere saldar antes de que finalice este sexenio.

“Creemos que antes de retirarnos habremos dejado ya ejecutado el embargo que garantice el pago por parte de la Universidad del Carmen, y pues ya el gobierno de Campeche decidirá si apoya a esta universidad, porque es pública, si la apoya en el pago de ese adeudo”, señaló el secretario de Gobierno.

Incluso, agregó que el gobierno local está dispuesto a llegar a una colaboración para un convenio de pago porque “sabemos lo que implicaría para la enseñanza pública en el estado de Campeche hacer un retiro de esos recursos [los 350 mdp]. Entonces, pues, atendiendo a la naturaleza y al interés público de esa universidad, estaríamos explorando la posibilidad de un convenio”.

El año pasado Chávez Rangel fue investigado y encontrado culpable por ejercicio indebido del servicio público, ya que contrató a Juan Collado para defender al IEA en un conflicto legal que se sostenía con la universidad mencionada, que ahora debe pagar al gobierno de Aguascalientes.

Las investigaciones derivadas de ese caso revelaron que el extitular del IEA en el último gobierno priista del estado contrató en tres ocasiones a Juan Collado y le pagó más de siete millones de pesos por servicios que jamás se lograron comprobar, ello aunado a que el instituto ya contaba con una defensa jurídica que podía hacerse cargo del litigio contra la Universidad de Campeche.

La falsa contratación que hizo Chávez Rangel, con dinero público, se dio entre el 2014 y el 2015, cuando el despacho de Juan Collado era uno de los más importantes de todo el país, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien divorció de Angélica Rivera. Además, este abogado, hoy encarcelado por lavado de dinero, ha sido vinculado constantemente al expresidente priista Carlos Salinas de Gortari. 

El conflicto por el que se está negociando el embargo a la casa de estudios de Campeche fue por no haber entregado algunas computadoras que ya se habían pagado.


   


Show Full Content
Previous Partidos políticos de Aguascalientes aún no firman pacto de civilidad para campañas electorales
Next Pandemia favoreció incremento de contagios de VIH