Al alza, incidencia delictiva en febrero - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Aguascalientes está entre las tres entidades federativas con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.
  • Homicidios, feminicidios, violencia familiar, de género, corrupción de menores y trata de personas son investigados por la Fiscalía

 

Entre enero y febrero, Aguascalientes presentó un incremento de incidencia delictiva que lo posiciona como uno de los estados con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos oficiales, mientras que en enero se reportaron, con base en la información que mensualmente envía la Fiscalía del estado, 2 mil 881 carpetas de investigación por probables ilícitos, para febrero se registraron 2 mil 995, cifra en donde se cuentan delitos que van desde robos hasta trata de personas o asesinatos. Considerando esas cifras, se consignó un incremento de incidencia delictiva del 4%.

Con base en la síntesis de incidencia que realiza el SESNSP, en febrero Aguascalientes se posicionó como la tercera entidad federativa con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, con un estimado calculado en 203.5, y solamente estando por debajo de Quintana Roo, con 204.7, y de Colima, con 257.8 presuntos ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Entre los delitos que se comenzaron a indagar en febrero, se observan homicidios dolosos, feminicidios, violaciones, violencia familiar, de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas y delitos cometidos por servidores públicos, entre otros.

De esos, destaca que Aguascalientes repitió la incidencia en feminicidios, ya que ahora se investigan cuatro crímenes de esa naturaleza, dos en enero y dos en febrero, un comportamiento que no se había visto en años pasados.

También dentro de la incidencia delictiva se cuentan delitos que criminalizan a la mujer, como los catalogados en aborto, siendo que en Aguascalientes no existe una legislación más amplia donde se les garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. A la fecha, se tienen abiertas tres carpetas por este presunto ilícito, ello mientras que en el Congreso del Estado todavía no se logra legislar a favor de las mujeres en este aspecto.


Show Full Content
Previous Comunidad LGBT+ buscará ganar mayor reconocimiento de sus derechos en estas elecciones
Next Demandan taxistas de Aguascalientes aumento en tarifas o establecer una especial por las noches
Close

NEXT STORY

Close

Somos un país plural y diverso que conquistó su libertad a base de luchas: Lozano de la Torre

18/09/2016
Close