Al menos 285 escuelas privadas en Aguascalientes cuentan con validez oficial - LJA Aguascalientes
18/08/2022

  • Tener validez oficial ante el IEA o la SEP es requisito para afiliarse a la Asociación de Colegios Particulares
  • Respaldan iniciativa para sancionar aquellas instituciones que no cuenten con RVOE y engañan a la ciudadanía

 

Por lo menos 285 de las 381 escuelas privadas en Aguascalientes cuentan con validez oficial ante las autoridades educativas, según la Asociación de Colegios Particulares. Respaldan la iniciativa con la que se sancionarían las escuelas privadas que no cuenten con validez oficial y que deliberadamente ocasionan daños a las familias del estado, aunque consideran que las penas de cárcel podrían ser un exceso.
El diputado Raúl Silva Perezchica presentó una iniciativa que tiene como objetivo castigar a los responsables de escuelas privadas y universidades que no estén debidamente certificadas ante las autoridades educativas. A partir de cambios al código penal, quien incurra en esta práctica podría pasar de cinco a siete años en prisión, pagar multas y reparación de daños y se verían imposibilitados a tramitar una autorización en un periodo de cinco años.
“Estamos complemente de acuerdo con ello porque no se vale engañar a la gente”, declaró al respecto el presidente estatal Héctor Javier Sánchez Espinoza, presidente de la Asociación de Colegios Particulares.
Cada escuela que no tenga esta validez deberá ser investigada y sancionada, aunque consideró que podrían ser un exceso las sanciones de cárcel para los responsables. “Sin llegar a excesos se puede llegar a acuerdos con la gente que no ha sido engañada, ya si alguien procede hasta llegar a esos extremos será porque se vio afectado”.
El representante señaló que las escuelas irregulares, además de afectar a estudiantes y familias, también genera una competencia desleal entre particulares que sí tienen este registro y provoca una desconfianza generalizada en las instituciones educativas privadas.
Para pertenecer a la Asociación de Colegios Particulares, cada una de las instituciones deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y cumplir con los requisitos que solicita la Secretaría de Educación Pública. Detalló que a su vez, hay escuelas preparatorias que obtienen esta validez al estar incorporadas a universidades o subsistemas, por ejemplo, las escuelas de educación media superior incorporadas a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Informó que, de las más de 381 escuelas particulares que hay en el estado, 285 pertenecen a la asociación. Dijo desconocer si en los 96 planteles restantes cuentan con el RVOE, pero insistió en que la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas (AIIEP) no acepta escuelas sin validez oficial.
Resaltó que las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes son las responsables de mantener una vigilancia en estas instituciones y, en su caso, sancionarlas. Con esta la iniciativa propuesta, cualquier persona podría hacer la denuncia para que se investigue y sancione a los responsables de estas instituciones, aspecto que respalda la asociación.


Show Full Content
Previous Perfila Congreso de Aguascalientes respaldo a Ley Ingrid
Next Municipio de Aguascalientes busca reactivas corredor comercial y cultural en la Alameda
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran exposición de Arturo Rivera

26/07/2013
Close