Alcalde de Rincón de Romos dice estar dispuesto a corregir desaparición de Instancia de la Mujer - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Minimiza los casos de violencia contra la mujer en su municipio, donde recientemente se registró un feminicidio

 

Luego de la comparecencia que el alcalde de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, sostuvo ante los dirigentes de varias comisiones legislativas, señaló que respecto a la reforma que su Cabildo aprobó para fusionar a la Instancia de la Mujer se puede corregir, a la vez que se comprometió a analizar con los legisladores situaciones similares que se realizaron con dependencias encargadas de los asuntos de la juventud, fusionada con la Secretaría Particular, y la de Desarrollo Agropecuario, fusionada con Desarrollo Económico y Turismo.

El primer cuestionamiento estuvo a cargo de Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, quien preguntó sobre la infraestructura física y de personal con que cuenta la coordinación de la Mujer, antes Instancia de la Mujer, para atender los casos de violencia contra las mujeres en Rincón de Romos, luego de apreciar que en el organigrama desaparece el cargo de sicóloga, puesto con el que sí contaba la dirección de la Instancia desaparecida.

El presidente municipal de Rincón de Romos explicó que se llevó a cabo en su administración una “reingeniería estructural para brindar el mejor servicio”, pero reconoció que en el tema de la Instancia de la Mujer podría haber un posible error derivado de la interpretación que se le ha dado a la coordinación que pretende que haya entre varias áreas, a fin de otorgar una atención integral, pues por lo regular las mujeres no llegan a las dependencias para atenderse en lo particular, según dijo, al ser eso muy raro, pues lo hace a partir de las necesidades de sus hijos, y de ahí se le va atendiendo: 

“Pues por lo regular también hay una pareja o un padre; me suena mucho que solo se hable del tema de violencia, ¿una mujer sólo puede ser atendida si es violentada?, eso dista mucho de la apreciación que nosotros tengamos”, dijo al insistir que es en el DIF la vía que las mujeres buscan para resolver sus problemas, ser orientadas y escuchadas; pues es primero un hijo y después es la madre.

Aseveró que la labor que realiza la ahora coordinación de la Mujer no se ha detenido, “sólo se ha visto mermada por el momento, eso es cierto”, y aprovechó para anunciar que hay en puerta un proyecto que es el Instituto Municipal de la Mujer de Rincón de Romos. 

Adelantó que esta dependencia se creará no por los niveles de violencia, al insistir que ese no es un problema en su municipio, sino para empoderar a las mujeres, pues hay que darles educación y orientación para trabajar y tener aspiraciones: “Nosotros no vamos a atender el tema de atender a las mujeres solo por violencia”.

Respecto al recurso que ya fue etiquetado a la antes Instancia de la Mujer, el alcalde dijo que la administración tiene la facultad de hacer las adecuaciones presupuestales derivado de cada uno de los proyectos que se generen y en algunos casos ya están operando: “no lo hacemos a la aventura, tratamos de hacerlo lo más preciso posible”.

Para tratar de demostrar que las mujeres son muy importantes para su gobierno, Rivera Luévano compartió que él presume que la educación de los habitantes de su municipio se debe al matriarcado, pues en la familia es la mujer la que conduce con el ejemplo.


Luego de su discurso, dijo a los diputados que si ellos determinan necesario, no tiene el mínimo problema en hacer las modificaciones que consideren pertinentes, pero su intención es dar una atención integral.

No obstante, la diputada por el PRD no se dio por respondida a su pregunta, y cuestionó al alcalde si para las decisiones que tomó se basó en algún análisis, al recordarle que al recibir recursos federales, al cerrar la instancia dejarán de percibir más de un millón de pesos para la atención de las mujeres. 

Observó que una mujer violentada no acudirá al DIF, pues no buscará regresar con su violentador, pues pretende su independencia física, emocional, sicológica, y esa atención debería recibirla en la Instancia de la Mujer, al ser distinto el trabajo que se realiza en el DIF. La legisladora volvió a preguntar por el número de sicólogas que trabajan en la atención de las mujeres.

La respuesta del alcalde fue para reconocer que no hay atención, pues “no hay mucho requerimiento”, ya que, dijo, la demanda es más hacia la atención del menor, no de mujeres violentadas, y cuando lo hay, lo atiende la policía. 

La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba observó que actualmente Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional en violencia hacia las mujeres, además de que recientemente acaba de suceder un feminicidio en Rincón de Romos, y el 70% de las mujeres, según la ONU, han tenido un episodio de violencia, por lo que consideró preocupante que se minimice el tema, al ser necesaria una reeducación en cuanto a la percepción de qué son las violencias y poder percibir la problemática real.

 

Más dependencias fusionadas

La diputada Jedsabel Sánchez Montes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, destacó la fusión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que se hizo en Rincón de Romos, con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico y Turismo para crear la Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario, en cuyo interior funciona el Departamento de Desarrollo Rural y el de Fomento Agropecuario para quedar como el Departamento Rural y Agropecuario. 

“Estamos hablando de muchos movimientos, consideramos los integrantes de la Comisión que encabezo que es un desacierto el fusionar estas dependencias, pues no garantiza el buen funcionamiento del desarrollo agrícola en el municipio… esto será un retroceso, pues Rincón de Romos y Asientos son los municipios con mayor actividad agrícola del estado”, le señaló.

Señaló que si bien al fusionar esas dependencias se tiene un ahorro presupuestal, en especial en el capítulo 1000, esto querría decir que necesita menos personal, entonces luego preguntó cuál es el ahorro, en cifras, y en qué se va a utilizar.

El presidente municipal sólo respondió que la nueva dependencia es puente con las gestiones a las dependencias federales y estatales; aseveró conocer la actividad agrícola del municipio, por eso se otorgan apoyos a los productores y la mejora de los caminos “sacacosechas”. 

La diputada insistió en preguntar sobre los ahorros al capítulo 1000, al no quedar satisfecha con la respuesta; el alcalde mencionó la cantidad de entre 7 y 8 millones de pesos, a disposición de varios proyectos en varias dependencias distintas. La diputada lamentó que la respuesta no fuera que ese ahorro se quedaría en el campo.

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, presidente de la Comisión de la Juventud, lamentó que la Dirección de la Juventud ahora sea parte de la Secretaría Particular del municipio, y reprochó que no hay una persona que represente a Rincón de Romos en el Consejo Estatal de las Juventudes, lo que ha retrasado los trabajos en colectivo. Pidió más atención a este sector de la población, al representar a más del 60% de la población de la entidad y allegarse de información estadística para sus decisiones.

El diputado Maximiliano Ramírez Hernández consideró que las fusiones de dependencias que realizó el alcalde de Rincón de Romos seguramente fueron por desconocimiento o por no darle la importancia debida a los temas discutidos, pues además de los recursos federales que perderá al desaparecer la Instancia de la Mujer, podría disminuir el próximo año con la decisión de las fusiones, luego de que este año se incrementaron los recursos por parte del Congreso del Estado, y lo conminó a revalorar esta situación.

El legislador Jaime González de León conminó a sus compañeros que participaron con sus cuestionamientos, a facilitar sus análisis alcalde a fin de que sean analizados con cuidado y tener una reunión posterior a fin de que, si así lo desea, pueda contar con el apoyo de los diputados y los vea como aliados en beneficio de los ciudadanos de Rincón de Romos.

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promoción/ Bajo presión
Next Deja actual diputado Cuauhtémoc Escobedo endeudado a Pabellón de Arteaga por 70 mdp 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan obras de rehabilitación en el Cereso para varones de Aguascalientes

13/06/2019
Close