- Al ser un instituto público de educación, algunos bienes no se les pueden retirar
- El dinero obtenido de ese caso podría reintegrarse al estado o llegar directamente al IEA; luego se definirá cómo se va a usar
Luego de años de litigio, así como procesos administrativos y jurídicos, actualmente el Gobierno del Estado se encuentra analizando de qué manera podrían embargar por 350 millones de pesos a la Universidad del Carmen de Campeche, con quien se tuvo una querella por la falta de equipos de cómputo que debían llegar al estado, ya que, al tratarse de una institución de educación pública, hay algunos bienes que por ley no se les pueden retirar, informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
El funcionario estatal explicó que dicho litigio se heredó a esta administración en el 2016, pues el IEA lo llevaba desde que Francisco Chávez Rangel estaba al frente de esta institución, caso por el que fue vinculado a proceso, ya que contrató al abogado Juan Collado, hoy encarcelado por lavado de dinero, para que llevara el proceso jurídico, pero este nunca prestó sus servicios, pese que se le pagó más de siete millones de pesos.
Reyes Esparza abundó: “Hemos agotado todas las etapas del proceso administrativo, del proceso jurídico, de diálogo, de emplazamiento, de juicios, de embargos, y los abogados del Instituto van y vienen a Campeche. En este momento puedo decir que el juez ya determinó que el Gobierno del Estado –de Aguascalientes– tiene la razón. Ahora hay que ver el procedimiento mediante el cual se debe hacer efectivo, es decir, cobrarlo”.
Agregó que el embargo por los 350 mdp implica presupuesto de la universidad y cierta infraestructura, sin embargo, al tratarse de bienes públicos, ya que pertenecen a la universidad, existen ciertas normativas que impiden que estos bienes se les puedan retirar.
“Los abogados están en coordinación para hacer efectiva esa cobranza. La idea es que antes de que cierre esta administración podamos ver el resultado de ese procedimiento jurídico”, indicó Reyes Esparza. Una vez que el gobierno estatal recupere el monto total del embargo, se tendrá que determinar qué procederá con ese recurso y cómo será usado para el beneficio de la ciudadanía.
Existe la posibilidad de que ese dinero se reintegre al presupuesto estatal, pero también podría integrarse directamente al IEA, y en caso de que lleguen pronto, ver si se puede ejercer durante este sexenio o pasar al siguiente gobierno estatal, que cambiará de dirigente en octubre de este año.




