Apenas 100 escuelas participan en el programa la Escuela es Nuestra en Aguascalientes, detectan irregularidades en 2 - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Es difícil qué la sociedad civil pueda fiscalizar el uso de este recurso, este programa tiene graves irregularidades
  • Hay poca participación en el estado pues este programa ha tenido muy poca difusión

 

La Escuela es Nuestra tiene una bajísima presencia en Aguascalientes, sólo 100 escuelas en todo el estado se han inscrito durante tres años. Se desconoce el destino de 1 de cada 2 pesos de este programa, en Aguascalientes es difícil fiscalizar su ejercicio.

El lunes pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, dicho recurso será destinado ahora para el programa La Escuela es Nuestra, programa que inició con este sexenio. 

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Herrera Cruz, opinó que ambos programas son totalmente diferentes pues el primero estaba enfocado en mejorar la educación y el segundo en infraestructura, por lo tanto, no se tendrán los mismos resultados. 

Además, dentro del segundo programa hay una bajísima participación del mismo por falta de difusión entre las escuelas. El representante estimó que, desde la creación del programa, sólo 100 de las 2 mil 300 escuelas de sostenimiento público en Aguascalientes participan en él.

Explicó que en este programa los padres de familia, junto con las mesas directivas, tienen que proponer un proyecto enfocado en la mejora de la infraestructura educativa, por ejemplo, el poner una barda perimetral, darle mantenimiento al plantel o construir más aulas. Las escuelas reciben entre 150 a 500 mil pesos, dependiendo del proyecto que se vayan a realizar, este recurso es entregado directamente a la mesa directiva y los padres

De acuerdo con el portal Animal Político, este programa federal está plagado de irregularidades pues no se tiene certeza de cómo se ejerce por lo menos la mitad de los 573 millones de pesos que recibió el año pasado. En teoría, este presupuesto debe destinarse a mejorar la infraestructura de los planteles.

Herrera Cruz que, de las 100 escuelas participantes de La Escuela es Nuestra, en dos se denunciaron irregularidades en su manejo. A pesar de que la AEPF es la facultada para revisar las cuentas en las escuelas y verificar en qué se gastan los recursos estatales, algunos federales y de aportaciones de padres, en el caso del La Escuela es Nuestra no se les permite verificar las cuentas y tienen que denunciarlo al encargado del programa ante la Secretaría del Bienestar.

Explicó que, para darle seguimiento al ejercicio de este recurso, los encargados del programa solo les piden evidencia de la obra, sin más documentación.



Show Full Content
Previous Se analizarán tarifas de camiones urbanos en Aguascalientes considerando a usuarios y concesionarios
Next La Purísima… Grilla: Hasta la ignominia… y más allá
Close

NEXT STORY

Close

Más de 200 casas abandonadas podrían ser recuperadas por el Infonavit

22/10/2015
Close