Aquí unos consejos de seguridad para las marchas del 8 de marzo - LJA Aguascalientes
27/09/2022

El Día Internacional de las Mujeres se celebra el 8 de marzo de cada año. Este es una conmemoración que se hace en búsqueda del reconocimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo, por ello se realizan marchas y protestas públicas por parte de distintas colectivas y personas.

Si bien el derecho a la manifestación está protegido por las leyes fundamentales de México, se pueden correr algunos riesgos al participar en una marcha. Es por ello que es imprescindible tomar varias precauciones al momento de salir a protestar, sobre todo en medio de un contexto como el que se vive en nuestro país.

La cuenta de Instagram Se regalan dudas ha publicado algunas recomendaciones para quienes piensen asistir a alguna marcha o protesta. A continuación las reproducimos:

  • Procura ir acompañada de otras mujeres y no separarse del grupo. En caso de asistir sin conocidas, se recomienda incluirse en algún contingente.
  • Comparte tu ubicación en tiempo real a personas de confianza que no asistan a la marcha, teniendo el teléfono con suficiente carga de batería.
  • Escribe en el brazo nombre, tipo de sangre y teléfono de algún contacto de emergencia por si se llega a presentar algún percance.
  • Lleva: agua, cubrebocas, comida, protección solar, calzado cómodo, contactos de emergencia escritos a mano, dinero en efectivo y una identificación. De la misma manera, vístete de color morado o alguno que distinga el contingente al que vas.
  • Infórmate del recorrido de la marcha y señala un punto de encuentro con las personas con las que asistes por si alguna se separa.
  • Haz tiempo después de la marcha para procesar las emociones vividas.
  • Cuídate y cuida a las personas en tu alrededor.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Se Regalan Dudas (@seregalandudas)

Este día es una oportunidad para salir a protestar o bien tomar acciones desde tu espacio, aunque no sea en las calles. También dejamos una lista de marchas con enfoque interseccional que se llevarán a cabo como espacios seguros para todas aquellas personas que deseen participar.



Show Full Content
Previous Hoy es el 85° cumpleaños de Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio
Next Se instala el grupo interdisciplinario de Archivo Municipal de Jesús María 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: El último de los bohemios

17/03/2020
Close