Candidatas amenazadas/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
02/07/2022

 

Amordazadas, así quiere la candidata oficialista al gobierno de Aguascalientes, a las otras que compiten con ella por el mismo espacio.

El PAN en Aguascalientes, dejan correr el fin de semana pasado una foto donde su futura candidata se reunió con el presidente de ese instituto político, para luego denunciar el pasado lunes, a su exmilitante Martha Márquez Alvarado por sus valientes declaraciones hechas en una tribuna legislativa: la del senado de la república.

Justo en el senado mexicano se instituyó la medalla Belisario Domínguez como la máxima condecoración que otorga esa representación y que lleva el nombre del insigne médico y senador que pagó con su vida por sus incendiarios discursos en tribuna, al exigir la renuncia del usurpador Victoriano Huerta. Al asesinato de Belizario Domínguez le fue cortada la lengua, como una amenaza para otros libertarios; el mensaje era claro, hablar contra el dictador se pagaría con la muerte.

La próxima elección de gobierno del estado se disputará entre mujeres y, sólo una de ellas pasó por dos administraciones públicas, Teresa Jiménez Esquivel. A su paso por esos espacios e incluso durante su primera gestión como diputada federal, la señora Jiménez se ha visto involucrada en escándalos, como el de los llamados “moches” y por adquisiciones supuestamente realizadas a sobre precio tales como luminarias, servicios de recolección de basura y un parque fotovoltaico.

Lo cierto es que, al menos en los servicios de iluminación pública se deja al municipio de Aguascalientes endeudado hasta por treinta años, y lo cierto es que, desde su primer cargo público que lo fue la diputación federal por el segundo distrito de la capital, la señora Jiménez queda en medio de escándalos públicos que implican corrupción, ahí están las notas en diversos medios de comunicación nacional que dan testimonio de ello.

Según un viejo tigre de la cosa política, el profesor Carlos Hank González, en la actividad política la forma es fondo, y con frecuencia en la forma, se señala a Jiménez Esquivel de participar en prácticas inadmisibles como las que comprometen la hacienda pública municipal más allá de sus periodos al frente de la administración, por decir lo menos.

Presentar a través de la secretaria general del PAN local, demandas en contra de la ex senadora Martha Márquez, manda varios mensajes al resto de las señoras que competirán con quien será la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD.

En primer lugar, las demandas mencionadas constituyen una clara amenaza con la que el PAN pretende censurar a las otras candidatas, advirtiéndolas que cualquier señalamiento en torno al ejercicio de anteriores cargos públicos, será objeto de persecución político-judicial.


En segundo lugar, al presentar dichas demandas a través de la secretaria general del PAN, mujer cercanísima a la futura candidata oficial; se justifican de una manera cobarde las acciones judiciales, al tratar de confundir a la opinión pública ya que, según la conservadora funcionaria, no se trata de combatir mujeres puesto que ella misma lo es.

En tercer lugar, el conservador partido en Aguascalientes, muestra su extremo intolerante y fascistoide al exigir silencio absoluto a las futuras competidoras de Jiménez Esquivel quien según parece de plano y de hecho las manda a callar. ¡Calladas! Parece exigir la futura candidata a sus contrincantes; irónicamente justo uno de los objetivos a derrumbar en la lucha feminista: nunca más mujeres calladas.

El mensaje más claro de las demandas interpuestas por el PAN Aguascalientes contra la futura candidata Martha Márquez es: cada vez que, en el debate público, alguna se atreva a señalar los errores cometidos por nuestra candidata en sus administraciones, procederemos con una denuncia judicial; es decir, a nuestra candidata nadie la critica.

Finalmente, señalo otro de los mensajes de las multicitadas denuncias: exigimos un debate “en rose”; un intercambio de halagos mutuos; una diatriba sin disenso; una batalla de pétalos de rosa; una mesa de buenas maneras; una campaña que nos equipare a aquellas heroínas infantiles, las chicas super-poderosas, que fueron creadas con flores, dulces y muchos colores.

Conozco a Martha Márquez, es una mujer determinada y valiente. Conozco a Martha Márquez, es una mujer que no ceja cuando de defender aquello en lo que cree se trata. Conozco a Martha Márquez y por ello me preocupa, pues sé a quienes se enfrenta y sé que la gavilla representada por la señora Jiménez tiene tantos compromisos que no se puede dar el lujo de librar una batalla limpia: hay demasiado en juego.

Querida lectora, apreciable lector, veremos en este proceso electoral una campaña marcada por la persecución política, se pretenderá imponer en la agenda la censura y el miedo. El partido Acción Nacional en Aguascalientes, parece amenazar a las futuras contendientes con “cortales la lengua” por los medios que tenga a su alcance, incluidos los judiciales.

Recuerde Usted que en esta su cocina se lee, estudia y conversa de todo, particularmente de política.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Colin en Blanco y Negro/ Alegorías Cotidianas 
Next En el nuevo gobierno de Chile la mayoría son mujeres/Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Detienen a 12 menores de edad por jugar ouija en un panteón

29/01/2022
Close